El viernes 12 de febrero, la Diputación de Alicante hizo pública la convocatoria para cubrir el cargo honorífico de director cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil – Albert. La convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El proceso de selección para cubrir la plaza tiene como objetivo escoger al mejor candidato para el desempeño del cargo. Para ello, se tendrán en cuenta los méritos y la capacidad de cada uno de los solicitantes, que serán evaluados en igualdad total de condiciones. Podrá presentarse cualquier persona que reúna los requisitos establecidos en la convocatoria.

El plazo de presentación de las solicitudes será de diez días hábiles, a partir del sábado 13 de febrero. Los aspirantes deberán tener, entre otros requisitos, la titulación de licenciatura o grado universitario, y se tendrá en cuenta la experiencia que posean en tareas de dirección y gestión de proyectos culturales. Además, se valorará positivamente a todos aquellos candidatos que sean autores de obras o artículos acerca de temas literarios o culturales, que hayan realizado conferencias sobre este tipo de temáticas, y que tengan experiencia docente universitaria relacionada con el ámbito de la cultura.

Una vez que haya finalizado el plazo de presentación de solicitudes, una comisión de valoración se encargará de seleccionar a un máximo de cinco candidatos en función de la calidad de su perfil profesional. Esa comisión de valoración estará integrada por tres miembros del Instituto Gil – Albert o de la Diputación de Alicante, que pueden requerir la opinión de otros profesionales en el proceso de selección.

Las cinco personas preseleccionadas en esa primera valoración dispondrán de cinco días hábiles para presentar una propuesta de coordinación de la programación cultural para la institución, en la que se incluirán los objetivos que se pretenden alcanzar con ella. El comité de valoración también podrá citar a los candidatos en una entrevista para que presenten su programación y valorar su capacidad, seleccionando de entre esas cinco personas al futuro director de la institución.