Bajo el lema en ‘En busca de las palabras’ se celebró anoche una nueva edición de la gala del Premio Azorín de Novela en su edición 2021. El premio dotado con 45.000 euros contaba con diez títulos finalistas de relatos policíacos, históricos, sentimentales o sociales de un total de 208 trabajos originales de todo el mundo
La decisión del jurado de este año ha recaído en la reconocida escritora Nativel Preciado con su obra “El Santuario de los Elefantes”.
Es la novela más distinta que ha escrito. Y en esta obra no hay nada que se pueda asemejar a su trayectoria. La autora señala que la primera vez que visitó África solo le faltó hacer como el Papa que era besar la tierra.
Es la novela que ella pensó presentar a los Azorín por su claridad y lo ha conseguido. También es una novela de viajes protagonizado por una pareja de multimillonarios españoles que, junto con unos amigos, se desplaza a Tanzania en busca de un tesoro. Es un canto a la naturaleza donde los seres humanos no somos la especie elegida, sino que debemos tomar conciencia y meditar sobre la vida en esta etapa tan vertiginosa que vivimos.
La novela es ficción aunque hay muchos personajes que pueden ser reconocibles, desgraciadamente, en la vida real. Es su primer experimento de absoluta ficción.
La autora le da las gracias a la pandemia en la que ha hecho especialmente escribir pese a los distintos accidentes personales de este último año.
El jurado ha planteado que la novela es sencilla por lineal, con unos personajes magistrales que ocurren en unos paisajes que la obra los hace creíbles. También es una denuncia valiente y directa que dedica a las personas de África y a los elefantes que deben evitar a los cazadores furtivos.
En su discurso, Mazón -Presidente de la Diputación- ha indicado que Azorín “era un lector empedernido, un maestro de la lengua literaria, un hacedor de relatos locales, de imágenes costumbristas y un profesional de la metamorfosis de los vocablos, a los que sumergía en fondeadores de inagotable creatividad”. Además, ha señalado que Azorín destacaba por “su compromiso narrativo”, al tiempo que ha puntualizado que “su sensibilidad, su meticuloso proceder estético, su estilo diligentemente elaborado y su perseverancia con la lengua fueron el hilo conductor de toda su trayectoria”.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a no dejar de leer, “de acercar la literatura a las nuevas generaciones, de consumir y comprar libros, porque la lectura nos proporciona la libertad que todo ser humano anhela. Nos abre ventanas al mundo”.
El jurado de este año lo ha formado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra Aparicio, que actuaba como presidenta del mismo, el escritor Juan Eslava Galán, la escritora Luz Gabás, la escritora y doctora en Economía y Filosofía, Reyes Calderón, la profesora de Lengua y Literatura, Concepción Lucas González, la catedrática de Lengua y Literatura, Isabel Tomás Maestre, la directora de Editorial Planeta, Belén López
La gala de entrega del premio fue conducida por la actriz y monologuista Sara Escudero y contó con un recital de Manuel Bandera sobre un fragmento de Azorín quien le acompañó la orquesta ADDA Simfònica, con la pieza ‘Diez Melodías Vascas’ de Jesús Guridi, bajo la batuta de Daniel Ros.
Nativel Preciado
Nacida en Madrid, Nativel Preciado es una periodista y escritora con una larga trayectoria profesional en el mundo de la literatura, donde ha llegado a ganar numerosos premios y reconocimientos. A su primer trabajo escrito en 1969 con el nombre ‘Biografía completa de Cassius Clay’ le sigue una numerosa lista de obras como ‘El sentir de las mujeres’, ‘El egoísta’, ‘Bodas de plata’, ‘Llegó el tiempo de las cerezas’ o ‘Hagamos memoria’, entre otros muchos.
Ha sido finalista del Premio Planeta y ganadora de certámenes como el Premio Primavera y el Fernando Lara de Novela, además de colaboradora de numerosos medios de comunicación.
Comentarios