El Colegio Territorial Arquitectos-as Alicante (CTAA) desarrolla durante este último bimestre una serie de iniciativas vinculadas a cuestiones de la mujer en la profesión.
Una de estas iniciativas fue la exposición “Mujeres arquitectas”, que se muestra en la sede social del CTAA en Alicante. La muestra contiene obra pictórica realizada por la arquitecta Azaila Jordá, y está basada en retratos de arquitectas reconocidas a escala internacional.
Los retratos conceptuales de arquitectas pintadas por Azaila Jordá que podrán verse en la exposición que permanecerá en el Colegio de Arquitectos de Alicante son:
Sophia Haiden Bennet (1868, Santiago, Chile), Eileen Gray (1878, Enniscorthy, Irlanda), Ray Eames (1912, Sacramento, California), Matilde Ucelay (1912, Madrid, España), Lina Bo Bardi (1914, Roma, Italia), Denise Scott Brown (1931, Nkana, Zambia), Zaha Hadid (1950, Bagdad, Irak), Kazuyo Sejima (1956, Ibaraki, Japón), Carme Pinós (1954, Barcelona, España), Neri Oxman ( 1976, Haifa, Israel), Izaskum Chinchilla ( 1975, Madrid, España) y Benedetta Tagliabue (1963, Milán, Italia).
La exposición que se inauguró el jueves 1 de diciembre de 2022 permanecerá abierta para todos los públicos hasta el 15 de enero del 2023, en la sede social del CTAA de Alicante. Horario de visitas: de lunes a viernes de 9.00 h. a 14.00 h.
Azaila Jordá
Nació en Valencia en 1984. Es arquitectura por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante donde estudió hasta el año 2010, después cursó un año de sus estudios en l’ Ecole d’Architecture de Strasbourg gracias a una beca Erasmus.
Ha vivido y trabajado en Francia durante 5 años, en diferentes estudios de arquitectura en las ciudades de Lyon y Lille. Actualmente cuenta con su propio estudio desde el que elabora proyectos de diferentes escalas.
La exposición “Mujeres Arquitectas” en el Colegio Territorial de Arquitectos-as Alicante parece, sobre todo, una propuesta de compromiso por su parte para la visibilidad de arquitectas reconocidas a escala internacional.
Su obra, que viene a ser un serial de retratos, me gusta mucho porque el color es esencial y es una pintura que cabalga sobre el diseño gráfico también.
Pregunta: De la propuesta de arquitectas que realizas, ¿con quién te sientes más conectada y por qué?
Respuesta: He sentido conexión con todas las arquitectas de la serie en momentos diferentes de mi carrera profesional. Creo que la que más me sorprende es Kazuyo Sejima, la arquitecta japonesa, por su cultura tiene otra forma de pensar y, por tanto, aborda los proyectos de una manera muy particular. También, tengo un buen recuerdo de Izaskun Chinchilla, fue profesora mía el primer año de la asignatura de proyectos en la escuela de arquitectura, además de aprender, me lo pasé muy bien.
P: Eres valenciana pero te graduaste en Alicante. ¿Qué otros vínculos tienes hoy con la provincia de Alicante?
R: Mi vínculo con la provincia alicantina es muy fuerte, aunque nací en Valencia, mi infancia y adolescencia la viví en Alcoy. Después estudié arquitectura en la Universidad de Alicante, y estuve viviendo en San Vicente del Raspeig. Tras finalizar mis estudios en 2010 fui a Francia a trabajar como arquitecta, pues el panorama en nuestro país, sobre todo dentro del sector de la construcción era desolador, y en el extranjero existían más oportunidades y mejores condiciones laborales.
Hasta que decidí volver de Francia, pues echaba de menos a mi familia y el clima mediterráneo, retornando a la ciudad de Alicante en la que estuve dos o tres años antes de ir a Valencia a vivir.
P: ¿Cómo recuerdas tu etapa profesional en Francia durante 5 años?
R: Recuerdo que fue una etapa de muchos aprendizajes, empezando por el idioma. Llegar a un país en el que no conoces a nadie, y, además, en el cual el sistema funciona de otra manera, pone a prueba tu capacidad de resiliencia. Lo más valioso fue hacer nuevos amigos y encontrar a gente dispuesta a ayudarte en el camino.
A veces echo de menos mi vida allí, “le petir dejuner”, “manger un pain au chocolat”, “prendre l’apero”, “faire la grasse matinée”…. Casi como “Emely en Paris”.
P: ¿Qué nuevos proyectos artísticos tienes previstos?
R: Actualmente, me gustaría que la exposición “Mujeres Arquitecta”s viajara a diferentes lugares, de hecho, ya está previsto que itinere a Denia y a Valencia. Además, me gustaría ampliar la colección, pues hay muchas más arquitectas que me gustaría incluir.
Y ya empiezo a pensar en nuevas ideas para crear nuevos proyectos, también estoy abierta a propuestas de colaboración, o a pedidos más personalizados.
P: Eres Arquitecta y Artista, ¿con qué te quedas por ser más tú en el fondo?
R: Siempre me he sentido más artista que arquitecta. El arte me da más libertad de expresión y me permite experimentar más que la arquitectura. La arquitectura tiene muchos parámetros limitantes, fundamentalmente económicos, además de las normativas que hay que cumplir, y los agente implicados en cada proyecto (clientes, ayuntamientos…).
Comentarios