La familia Franco S.A. es un libro apasionante,resultado de años de investigaciones, en el que el periodista alicantino Mariano Sánchez Soler relata de forma pormenorizada la ascensión de la familia, sus negocios y privilegios y su “ocaso” tras la muerte del Caudillo, acelerada con el fallecimiento de Carmen Polo. Esta segunda edición se presentará este martes 3 de diciembre a las 19,30 horas en la Librería 80 Mundos y el autor conversará con Juan Antonio Ríos Carratalá, Catedrático de la Universidad de Alicante.
Cuando Franco murió, la familia pasó a un plano más discreto. Ahora, con la exhumación del cadáver del dictador, vuelve a estar en el punto de mira. Pero ¿los Franco han llegado a estar alguna vez apartados del poder económico y político de este país? Mariano Sánchez Soler descubre en su libro La familia Franco S.A. los negocios e hilos que la familia Franco mueve en la sombra para continuar formando parte de los poderosos de España, poniendo incluso “entre las cuerdas” al gobierno socialista de Pedro Sánchez.
La fortuna de los Franco empezó a fraguarse en la guerra civil y aunque es casi imposible saber a cuánto asciende actualmente, “informaciones periodísticas calculan que cuando murió el Generalísimo ascendía en más de mil millones de pesetas de la época”. “Actualmente se cree que ronda los 600 millones de euros”. Sánchez Soler ha seguido el rastro de los negocios de la familia hasta hoy y en el libro realiza un recorrido desde que Franco se convierte en Caudillo a los momentos clave para la familia y su incremento pecuniario. La boda de Carmen Franco con el marqués de Villaverde abrió la puerta al clan de los Martínez Bordiú al Pardo y entró en escena uno de los personajes fundamentales para el enriquecimiento de los Franco, el “yernísimo”.
Sánchez Soler va estirando de la madeja y nos muestra con datos contrastados cómo la familia siguió gozando de privilegios tras la muerte del dictador. Ningún miembro de la familia Franco ha entrado jamás en la cárcel a pesar de haber estado involucrados en diferentes estafas tanto en España como en Sudamérica. Carmen Franco intentó sacar de España medallas de su padre a Suiza y en 1978 fue interceptada en el aeropuerto. Todo quedó en una anécdota y tanto ella como su marido mantuvieron su pasaporte diplomático hasta el año 1986. Algunas de las antigüedades que deberían formar parte del patrimonio nacional se detectaron en París, vendidas por el reconocido anticuario, Jean Marie Rossi, segundo marido de Carmen Martínez-Bordiú, la “nietísima”.
Desde 2008, el Pazo de Meirás está declarado Bien de Interés Cultural y debería abrir sus estancias al público. La familia Franco sigue disfrutando del pazo y pasando sus vacaciones sin cumplir con las visitas de puertas abiertas y desde 2018 lo tiene a la venta, a pesar del litigio con el Estado por su propiedad. El último episodio que ha puesto a la familia de actualidad es la exhumación de los restos del Generalísimo del Valle de los Caídos, a la que unidos como una piña los Franco se han negado. En torno a ellos, principalmente de Luis Alfonso de Borbón “el sucesor”, se está produciendo un repunte del franquismo. La Fundación Franco, que tenía en 2013: 200 socios, tiene actualmente 1.000 y partidos políticos como Vox no esconden sus lazos con la familia.
Mariano Sánchez Soler
Nacido en Alicante en 1954, es licenciado en ciencias de Información. Ha dedicado parte de su vida profesional a la investigación y está considerado uno de los principales expertos en la familia Franco. Ha trabajado para diarios como El Periódico de Catalunya, Diario 16, Tiempo, Interviú y Le Monde Diplomatique.
Es profesor de guion en la Universidad de Elche y dirige un taller de novela negra en la Universidad de Alicante, donde coordina el encuentro anual Mayo Negro. Ha publicado novelas negras como Carne fresca, Festín de tiburones, Para matar, Nuestra propia sangre o El asesinato de los marqueses de Urbina y, entre otros títulos, el ensayo Anatomía del crimen: guía de la novela y el cine negro.
Comentarios