En la actividad de cierre de BEPHOTO de PHOTOALICANTE se habló de espacios de difusión de fotografía contemporánea, Cecilio Puerta de Pa-ta-ta Festival fue uno de ellos.
Cecilio Puerta es un artista joven que se formó en fotografía como carrera universitaria en el Politécnico en Barcelona, utiliza la fotografía como un medio dinamizador, como una herramienta qué sirve de excusa para conseguir otras cosas, por eso su vida se imbrica en Pa-ta-ta Festival Internacional Fotografía Emergente de Granada.
Pa-ta-ta festival en cada nueva edición se enfoca en temáticas y personajes que merecen ser homenajeados por su forma de ver y entender la vida. Una manera de visibilizar y de dar protagonismo a aquello que es desconocido o simplemente no se le presta atención. Con Cecilio construimos este diálogo.
Pregunta: ¿Qué papel juega la fotografía en el desarrollo de la sociedad?
Respuesta: La verdad es que si todos contribuyéramos organizando actividades de este tipo, ya sea más pequeñas o más grandes, el artivismo artístico podría llegar a la sociedad, al ciudadano. Se lograría que se puedan conocer las problemáticas de la gente e intentar darles soluciones por medio de la herramienta fotográfica y visibilizar la problemática.
A nosotros nos interesa que los colectivos que están en las cercanías de los barrios en las que trabajamos sean ellos mismos los que intenten por medio de la fotografía solucionar o visibilizar sus propias problemáticas, sin que sean los fotógrafos que venimos de afuera los que vengan a intentar solucionar sus problemas. Nosotros podemos darles unas herramientas para que ellos puedan actuar.
P: ¿El Artivismo puede ser entendido también como un trabajo político?
R: Claro, todo el que hace arte, si este es parte de su activismo, se compromete porque se implica con una serie de personas y de necesidades, y su trabajo comunitario ayuda a dar soluciones a los problemas colectivos. Entonces, su trabajo, ya sea directo o como formador, al final termina siendo una responsabilidad política y como artista y activista tiene que ser consciente de ello. Pero no puede recaer todo sobre nosotros los artivistas porque al final siempre debe ser un trabajo común de todos los interesados.
P: ¿La suya es una responsabilidad ética o es solamente una responsabilidad política?
R: Muchos dicen que todo activismo es política, yo lo planteo como ético y moral y si la política es ética y moral, entonces mi trabajo también es político.
Si te ha gustado esta entrevista, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda
Comentarios