“Los Universos Paralelos”, de David Lindsay-Abaire, obtuvo el Premio Pulitzer de Teatro 2007. La función que se verá en Villena está adaptada y dirigida por David Serrano, es la única representación programada en toda la provincia de Alicante. Está interpretada por Malena Alterio, Juan Carlos Bellido, Carme Balagué, Ángela Cremonte y Alex Postigo.

“Los Universos Paralelos” es una obra que aúna dureza y ternura, dolor y esperanza, llanto y risas, un viaje de descubrimiento que tendremos la ocasión de vivir con sus protagonistas este sábado 24 de marzo de 2018 a las 19’30 h. en el Teatro Chapí de Villena.

La historia de Patricia (Malena Alterio) y Alberto (Juan Carlos Vellido) es la de un matrimonio acomodado que intenta reconducir sus vidas tras sufrir una trágica pérdida que les ha dejado deshechos. Hacen tan solo unos meses, eran una familia feliz, pero ahora se encuentran inmersos en un laberinto de recuerdos, añoranzas y culpa, del que les resulta imposible salir. Rodeados de sus familiares más cercanos, cada uno afronta el dolor por sus propios medios. Pese a la dificultad y a la desesperanza inicial, lucharán con todas sus fuerzas para reencontrar la manera de vivir de nuevo.

“Los Universos paralelos” es la obra teatral que nos presenta su adaptador y director David Serrano, sobre el texto original de David Lindsay-Abaire, uno de los dramaturgos más interesantes surgidos en los últimos veinte años. Estamos por tanto frente a una propuesta netamente contemporánea. Lindsay-Abaire ha sido galardonado con los más importantes premios teatrales y sus funciones han sido representadas en decenas de países, siendo cada uno de sus estrenos esperados en Estados Unidos con muchísima expectación.

Escena "Los Universos Paralelos". Foto: Rafael Lafuente 1

Escena “Los Universos Paralelos”. Foto: Rafael Lafuente

Sus obras nos hablan de gente normal, personajes que parecen directamente salidos de un documental sobre la clase media y en los que podemos reconocer con facilidad rasgos de nuestros amigos, familiares e incluso de nosotros mismos. Sus historias nacen casi siempre de conflictos cotidianos y a menudo, tratan de situaciones difíciles cuando no, directamente dolorosas. Pero David Lindsay no parece tener ninguna afinidad con las tragedias ni con los melodramas, por eso huye de ambos cuando se sienta a escribir. Todas sus funciones, incluso las que parte de una situación muy dura, como es el caso de “Los Universos Paralelos”, están impregnadas de muchísimo humor y en sus finales encontramos siempre una puerta abierta a la esperanza que invita a los seres humanos a seguir adelante hasta en los momentos más desoladores.

De toda su brillante producción, la crítica especializada y el propio autor han señalado“Los Universos Paralelos” como su obra maestra. Quizá porque ha conseguir esa mezcla tan equilibrada ente la comedia y el drama que encontramos siempre en sus obras pero que en esta alcanza con sus brillantes diálogos las cotas más altas.

Premio Pulitzer de Teatro para “Los Universos Paralelos”

La primera función de “Los Universos Paralelos” se estrenó en Broadway en 2006 y obtuvo un año después el Premio Pulitzer de Teatro. También obtuvo varias nominaciones a los Premios Tony.

Después, tras realizarse adaptaciones en varios países llegó a España bajo la dirección de David Serrano. Serrano asegura que ha leído en su vida muy pocos textos que le hayan tocado tanto como éste, porque de entre todas las funciones que ha tenido entre manos, con “Los Universos Paralelos” se ha sentido como nunca, cercano a sus personajes y a lo que cuenta la obra.

David Serrano, que ya había montado de este autor “La Buena Gente”, que pudo verse en Villena en temporadas anteriores, realiza con “Los Universos Paralelos” un trabajo minucioso y delicado. Trabaja con material sensible, en el que la desolación y la voluntad de superación se entremezclan y ha sabido sacarla adelante con solvencia, inteligencia y mucha humanidad.

Cartel "Los Universos Paralelos"

Cartel “Los Universos Paralelos”

 

Las entradas para “Los Universos Paralelos” están disponibles en los canales habituales, Internet y taquillas del Teatro, con descuentos para menores de 30 años, mayores de 65 años y un precio especial de última hora en el anfiteatro comprando en taquilla el mismo día de la función.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta representación, comparte nuestro artículo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda