La Fundación Caja Mediterráneo abre las puertas de su archivo documental con la creación de La Llum. Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa, la iniciativa cultural más importante que la entidad ha realizado durante los últimos años.
La Llum es un espacio cultural al servicio de la sociedad, un centro de conocimiento con gran proyección y compromiso social, especialmente diseñado para investigadores, comunidad educativa y público en general. A partir de ahora, se podrá ver y conocer de primera mano documentación fundamental para comprender la evolución de Alicante durante los últimos 150 años, a través de cartas, fotografías, libros, objetos personales y otros documentos de interés, incluso a través del fondo antiguo de la entidad, compuesto por libros anteriores a 1800.
A la inauguración del centro han asistido el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, acompañados por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.
El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo ha señalado durante el acto de inauguración que “La Llum es la iniciativa cultural más importante que ha emprendido nuestra entidad estos últimos años, ya que pretende abrir nuestro riquísimo fondo documental a la sociedad, principalmente a la comunidad educativa e investigadora”. Entre las personas que donaron su Legado a la actual Fundación, añade Boyer, “destacan la mayor parte de los intelectuales alicantinos más ilustres del último siglo y medio”.
Reconversión
Para poner en marcha este nuevo centro, la Fundación Caja Mediterráneo ha reconvertido la sala de lectura de la Biblioteca Gabriel Miró en un área de exposición multifuncional, con una zona de entrada y presentación, y también se ha creado una sala de consulta y trabajo para investigadores, cómoda y espaciosa y con acceso online a nuestros catálogos de fondos digitalizados y consulta de originales.
La reconversión del centro se ha realizo respetando el interior del edificio y poniendo en valor su planteamiento original diseñado en 1973 por el arquitecto recientemente fallecido Juan Antonio García Solera.
Colecciones
La Fundación Caja Mediterráneo ha impulsado este nuevo proyecto para abrir a la ciudadanía y poner en valor su fondos documentales y archivísticos, todos ellos vinculados a protagonistas de una época resplandeciente de Alicante. Este archivo se ha dividido en cuatro grandes colecciones: Legados y Donaciones, colecciones Singulares, Colección “Memoria de la Fundación” y Colección Artes Plásticas.
La colección “Legados y Donaciones” es un excepcional archivo documental compuesto por legados culturales y científicos procedentes de relevantes intelectuales, principalmente alicantinos, que destacaron en distintas ramas del saber.
Las Colecciones singulares es una compilación bibliográfica especializada en Humanidades y referente en la provincia de Alicante. De especial interés es el fondo antiguo (anterior a 1800), la bibliofilia, la hemeroteca histórica, los fondos mironianos y el archivo relativo a Alicante.
La tercera colección es “Memoria de la Fundación”. De nueva creación, este fondo constituye la puesta en valor de la trayectoria social y cultural de esta institución, a través de fotografías, carteles, programas originales dedicados, etc., procedentes de actividades de gran relevancia cultural celebradas históricamente en nuestros Centros Culturales.
Por último, también se ha creado la colección “Artes plásticas” que nace el objetivo de documentar a través de catálogos y otras publicaciones el arte del siglo XX y principios del XXI, representado en los artistas y obras de arte que componen el Patrimonio Artístico y la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Caja Mediterráneo.
Objetivos
A través de La Llum, la Fundación Caja Mediterráneo realiza labores de archivo, conservación, documentación, catalogación y digitalización de fondos, todo ello enfocado a la investigación y educación. Y, por supuesto, se realiza una destacada labor de difusión a través de la sala de exposiciones, de acciones temporales y del préstamo de fondos en colaboración con otras instituciones.
La Investigación sobre el fondo documental de la Fundación se articula en dos pilares básicos. Por un lado los investigadores que solicitan estudiar alguna temática o personaje concreto. Por otro lado, el trabajo de investigación impulsado internamente por la propia Fundación, bien por personal del centro como a través de becas (actualmente hay tres investigadoras becarias trabajando en el centro).
Además, con la apertura de La Llum la Fundación Caja Mediterráneo pretende impulsar un proyecto educativo y de proyección social, enfocado principalmente a centros de educación primaria y secundaria. Para ello, se ha diseñado un proyecto educativo “Espacios de la memoria” basado en visitas y talleres, además de estar diseñando diversas opciones creativas de mediación y dinamización cultural.
Legados. Personalidades de prestigio y obra universal
La Colección más representativa de las cuatro que componen el centro de La Llum es la de Los Legados y Donaciones. La Fundación Caja Mediterráneo es la única institución privada del país que gestiona un archivo de similares características, custodiando, difundiendo y ampliando un fondo documental de 21 intelectuales y artistas cuyos Legados se pueden conocer e investigar en La Llum y en las casas museo Azorín de Monóvar y Modernista de Novelda, también propiedad de la Fundación.
Alicante ha visto nacer y crecer a personalidades de prestigio, notables profesionales con grandes valores humanos, cuyo talento y genialidad manifiestan raíces mediterráneas y eco internacional. Su legado es el testimonio imperecedero de una trayectoria ejemplar, científica, artística y literaria, que constituye la memoria viva de un trabajo en pro de la humanidad.
Algunos de estos fondos pertenecen a los fundadores de la modernidad alicantina, una generación que destacó de forma excepcional en la cultura, la sociedad y la creación artística a principios del siglo XX. Estos archivos compuestos por cartas, fotografías, libros, objetos personales, y otros documentos de interés, representan escenarios vitales en los que ha transcurrido la infancia y adolescencia del protagonista, en los que se ha formado su personalidad.
La Fundación Caja Mediterráneo es custodio activo de estos archivos, enriquecidos con el tiempo en beneficio de sus protagonistas y de la sociedad, manteniendo vivo este vínculo con su tierra natal. Los principales Legadores a la Fundación son (por fecha de nacimiento):
- Jorge Juan y Santacilia. Científico de la Marina. 1713-1773. Casa Museo Modernista de Novelda.
- Carlos Arniches Barrera. Escritor y dramaturgo. 1866-1943.
- José Martínez Ruiz “Azorín”. Escritor. 1873-1967. Casa Museo Azorín de Monóvar.
- Joaquín Espín Rael. Coleccionista y cronista de la ciudad de Lorca. 1875-1959. Fondo Espín de Lorca.
- Gabriel Miró Ferrer. Escritor. 1879-1930.
- José Capilla Beltrán. Periodista. 1879-1963. Casa Museo Azorín de Monóvar.
- Francisco Figueras Pacheco. Historiador, arqueólogo, cartógrafo y cronista 1880-1960.
- Germán Bernácer Tormo. “Despacho-Archivo Germán Bernácer”. Economista y humanista. 1883-1965. Universidad de Alicante.
- Óscar Esplá y Triay. Compositor y músico humanista. 1886-1976.
- Emilio Varela Isabel. Pintor. 1887-1951.
- Rodolfo Llopis Ferrándiz. Pedagogo y político. Diputado a Cortes. 1895-1983.
- Julio Guillén Tato. Almirante y Primer director del Museo Naval. 1897-1972.
- Teatro Principal de Alicante. Familia Portes
- Jaume Mas Porcel. Musicólogo y catedrático de clave. 1909-1993.
- Eusebio Sempere Juan. Artista plástico. 1923-1985.
- Antonio González Pomata. Periodista y gastrónomo. 1926-1996.
Comentarios