La Dirección General de Cultura y Patrimonio está estudiando la adopción de medidas para paliar los efectos que en nuestra economía tendrá la emergencia sanitaria. Como es sabido, en el sector del libro, la situación es especialmente preocupante puesto que la mayoría de las librerías y editoriales son microempresas que ya tenían serias dificultades a causa de la globalización y digitalización de los mercados. Por eso, en la Dirección General han modificado su presupuesto y han trabajado con diferentes áreas de la Generalitat Valenciana para poner en marcha una compra masiva de libros editados en nuestro territorio a través de librerías de todo el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Su objetivo es hacer lotes de libros que serán enviados en la Red de Bibliotecas de la Generalitat, las bibliotecas del Instituto Cervantes y de Ramón Llull de todo el mundo.

Con esta iniciativa pretenden contribuir a la mejora de la situación económica de librerías, editoriales, canales de distribución y autores y autoras, al mismo tiempo que pondrán a disposición de la ciudadanía parte de la oferta literaria de nuestro territorio en todo el mundo.

Están en contacto con las asociaciones representativas de librerías y editoriales, fundamentalmente a través del Gremi de Llibrers y de la Associació d’Editors, pero la medida está abierta  tanto  a  librerías  como  editoriales  que  no  estén  integradas  en  ambos  colectivos.