El viernes 9 de septiembre a las 21.30 horas se cantan Les Copletes a la Verge dels Dolors, en la Plaza Mayor de l’Alfàs del Pi. Una oportunidad de acudir a una de las fiestas más antiguas de la comarca, recuperada en 1987 gracias a la iniciativa de unos pocos, la buena memoria y predisposición de algunas de las personas más mayores del municipio, y a quienes cantan, recitan y bailan en una noche singular que nos remonta unos cuantos años atrás.
El concejal de Fiestas de l’Alfàs, José Plaza, junto a representantes de los Mayorales, la Penya Inducció, con su presidenta al frente, Ainhoa Álvarez, ha presentado el cartel donde aparece la programación detallada, e invitado a todo el mundo a asistir, “ya que estas fiestas son parte del patrimonio cultural del municipio y de la Marina Baixa”.
Plaza ha agradecido el trabajo de los Mayorales, organizadores de las Fiestas, de la misma manera que ha hecho referencia especial a Pepe Aznar, Ximo Ródenas, Marisa Cortés, Juan Antonio Pérez, Paula Aznar, Francisco José Brell, Albert Ródenas, Maite Pérez, Paco Bessó y Manuel Pérez, ya que se encargarán de poner voz, música y sentimiento a los romances y coplas, en una noche que como siempre culminará con las tradicionales danzas allfasinas y  los típicos dulces de la terreta.
A las 21.00 horas comenzará el alegre y multicolor pasacalles, en el que destaca la presencia de Reinas, Damas y Mayorales, al ritmo del tabalet y  de la colla de xirimiters de la Marina, en un animado recorrido por las calles más céntricas de la localidad, hasta alcanzar la Plaza Mayor donde se desarrollará la fiesta.
A las 21.30 horas comienzan a cantarse Les Copletes a la Verge dels Dolors. Los cantadores Pepe Aznar y Ximo Ródenas recitarán e interpretarán el poema introductorio o romance, al que siguen 49 coplas.
Cantadores y cantadoras de Les Copletes: Marisa Cortés, Juan Antonio Pérez, Ximo Ródenas, Paula Aznar,, Pepe Aznar, Francisco José Brell, Albert Ródenas y Maite Pérez.
Xirimita: Paco ‘Bessó’
Tabalet: Manuel Pérez
Se invita al público asistente a sumarse, y cantar alguna copleta, bien en agradecimiento o bien una plegaria, según sus circunstancias.
Tras Les Copletes volverán a bailarse las tradicionales danzas alfasinas y culminará la velada con la degustación de dulces típicos del lugar.