Este fin de semana la obra Hécuba de Eurípides viene con ración doble. El sábado en dos puntos de la provincia se podrá disfrutar de la representación por dos compañías alicantinas diferentes. Por un lado, en Sant Joan d’Alacant en la III Muestra de Teatro Grecolatino y por otra parte en Pinoso en la VII edición del Festival de Teatro Grecolatino.

El Parque Municipal de Sant Joan d’Alacant acogerá la III Muestra de Teatro Grecolatino de Sant Joan d’Alacant organizada por la concejalía de Cultura en la que se representará por parte de la compañía del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante la obra clásica de Hécuba. En palabras de Clara Rodríguez, concejala de Cultura, “el objetivo de la muestra es que el teatro clásico tenga cierto peso en la programación, a la vez que se diversifican los espacios recuperando en las iniciativas culturales, entre otros, el anfiteatro del Parque Municipal”. La función se realizará este sábado a las 21.30 h y es gratuita.

El Festival de Pinoso presenta como novedad este año que la representación teatral se realizará en la pinada del convento de la pedanía de Encebras por parte de la compañía Yorick Teatre. Entre un bosque de pinos, el público presenciará las desgracias que aquejan a Hécuba y a las troyanas. Hécuba, segunda esposa de Príamo, reina de Troya, y uno de los personajes de la Ilíada; mito que Eurípides recoge en esta tragedia llena de sacrificio, sometimiento y venganza. Se han previsto tres funciones para el sábado a las 20 y 22,30 horas y el domingo a las 19,30 horas. Las entradas se pueden conseguir a través del portal de internet Instanticket, en el teléfono 96.54783.29 o en el correo cecupinoso@gmail.com.

La tragedia de Eurípides está ambientada en la guerra de Troya, pero contada desde el punto de vista de las mujeres, que siempre resultan ser las grandes perdedoras. Los hombres mueren en el campo de batalla, convirtiéndose por ello en héroes, pero ellas son las que lo pierden todo, incluso su propia libertad. Hécuba es la historia de una loba, de una madre coraje que es capaz, aun cuando lo ha pedido todo, de sacar fuerzas de sus entrañas para hacer justicia.