Durante la Semana Santa Alicantina se celebró el 32º Aniversario de la Exaltación de la Saeta y la Mantilla Española organizada el 23 de marzo por la Cofradía Cristo Divino Amor y Virgen de la Soledad “La Marinera” con la colaboración de la Diputación de Alicante en el Restaurante Nou Manolín.
Un encuentro donde las palabras, los reconocimientos y la voz marcaron el colofón de este acto en el que participaron cantaores como Antón Moreno, Lina Baños y Raquel Álvarez. La saeta, decían en el siglo XIX eran esas “cancioncillas» que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santo, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo, coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles.
La Cofradía Sacramental del Cristo del Divino Amor y Virgen de la Soledad “La Marinera” del Convento de las Canonesas de San Agustín conocido popularmente como el de las Monjas de la Sangre contó con su nuevo presidente, Julio Forner, que fue el anfitrión de una velada de las que tocan el corazón.
Esta cofradía se refundó en 1942 agrupando en su momento a miembros de los Colegios Oficiales de Procuradores, Médicos, Farmacéuticos y Practicantes. Además del paso de la Soledad, la Marinera, la Hermandad adquiriría un Calvario de asombrosa ejecución y excepcional realismo.
Este evento, que contó con una amplia participación de diferentes esferas de la sociedad alicantina, fue un reconocimiento tácito del elegante tocado de blonda que es la Mantilla Española. La Mantilla ha sido la compañera tradicional de las mujeres de esta fiesta cada vez más cercana y popular en la ciudad de Alicante. Desde el componente religioso natural y del resultado sociocultural, que es nuestra gran motivación, fuimos acogidos en este acto sintiéndonos como parte de este celebración, como decíamos, tan emocionante.
El acto contó con la participación del artista M. Reig, autor del cartel de este año y los anteriores 30. En la historia de esta celebración solo en una ocasión no produjo la creatividad.
En el programa de Semana Santa este acto se convierte en inolvidable, y muy recomendable por su gran significado que pudimos descubrir en directo.
Si conoces alguien al que pudiese interesarle este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda
Comentarios