Villena celebrará entre el 22 de abril y el 13 de mayo la segunda edición del Estigma Festival, que pretende exponer ante la opinión pública cuestiones vinculadas a la salud mental, los problemas de aquellas personas que los sufren y la necesidad de dar una respuesta colectiva a esta cuestión, según ha explicado hoy Virtudes Tomás, directora de proyectos de la Red Sanamente. Tomás ha señalado que Estigma Festival plantea como “cuestión colectiva los problemas individuales de salud mental de las personas”. Para ello, en el papel de visualización y reivindicación, se ha establecido una amplia programación cultural que ponga de relieve la cuestión de las patologías vinculadas a la salud mental.
En este sentido, la edil de Sanidad, Alba Laserna, entiende que “la cultura y la expresión artística es la mejor manera de hacernos reflexionar y plantearnos cómo hacer frente a las cuestiones de salud mental, además de proponer formas diferentes de ponernos en la piel de aquellos que la sufren, de empatizar con esas personas que la viven día a día”. Al respecto, la concejala de Juventud, Eva García, señaló que “a través de la cultura y el arte se puede romper este tabú que aún existe y que obliga a que este tema siga en la sombra de la realidad social”.
Programación
El festival comenzará el 22 de abril con la exposición de ilustraciones de Pablo Coca, ‘Esas cosas que nos pesan’, que estará abierta al público en el hall de la Casa de la Cultura; y continuará con ‘Radio Abierta Yananá’, en la plaza de Santiago, previo a la lectura del manifiesto reivindicativo sobre salud mental. La jornada inaugural del Estigma Festival se cerrará con el concierto de los grupos musicales Ingresó Cadáver y Levitant, en la céntrica plaza de la ciudad.
A partir de esta fecha, se intercalarán actividades diferentes como la presentación del libro ‘Reflexiones de grupos de Ayuda Mutua’, de Antonio Ramos y Sandra Murcia, o la obra de teatro infantil ‘El niño que quería una falda escocesa’.
En mayo, la psiquiatra Marta Carmona ofrecerá la conferencia ‘Malestamos’ y se exhibirá el documental ‘Me llamo violeta’. Además, se ha programado sesiones de poesía a mano de Princesa Inca, así como danza, talleres y actuaciones musicales.
Esta edición cuenta con la colaboración de la Sede Universitaria, la Diputación Provincial de Alicante, la Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad, la Asociación de Comercio y Servicio Vi, así como diferentes entidades y colectivos privados.