“La política tiene campos muy diversos, uno de ellos es el de las políticas del ano”, con esta contundente frase inicia Manuel Antonio Velandia Mora el diálogo sobre la performance “Analidad no es banalidad” obra que este sábado 22 de septiembre presenta en el Bethnal Green Working Men’s Club de East London, invitado por DEEP TRASH Escoria.
Manuel es un artista transdisciplinar, emigrante y refugiado colombiano (2007, España) descendiente de indígenas en un proceso vivo de descolonización, disidente del régimen colonial blanco-hetero-capitalista, que es como lo presenta la oficina de prensa de CUNTemporary. Velandia se refiere más a sí mismo como “artivista queer”.
El artivismo surge a finales de los 80´s, combina “arte” y “activismo”, es una protesta creativa; el objetivo es denunciar algún hecho. Es una de las vertientes artísticas más políticas y controvertidas. Muchas acciones resultan, en ocasiones, incomprensibles para unos o geniales para otros, nos dice Velandia, quien recalca “como artivista mi trabajo se basa en mi experiencia vital como miembro de una minoría sexual estigmatizada, refugiado político-sexual, víctima de un conflicto armado y latinoamericano”.
La performance de Velandia fue seleccionada junto a la de otros tres extranjeros y otros artistas de diversos campos del arte queer latino trabajando en el Reino Unido, o personas que trabajan sobre temáticas pertinentes a este lugar del mundo.
Estreno mundial
En esta nueva performance el artista transdisciplinar ha estado trabajando durante los últimos cinco meses. Este trabajo une fotografía, vídeo y poesía; se centra en el ano como punto visual y de reflexión teórico-política. Es un foro de creación e intercambio de ideas en el que el performer redefine los límites de lo socialmente posible y en el que centro la acción en un proceso artivista queer que se basa en la experiencia, en el disfrute de la corporalidad y la conciencia de la vivencia del cuerpo como el órgano genital por excelencia.
Me encanta la manera como CUNTemporary ha presentado mi performance a los medios, creo que define perfectamente el AND de la acción: “Este trabajo se refiere a las estrategias biopolíticas que inventaron la desviación sexual: la patologización de la sexualidad y sus excesos tánato-políticos. El deseo homosexual puede considerarse un arma para la cual la analidad se convirtió en el tiro. El espectáculo une fotografía, video y poesía y se enfoca en el ano como un punto visual y de reflexión. La creación, la práctica (el disfrute de la analidad) y la reflexión (la conciencia del ano como el órgano genital por excelencia) redefinen los límites de lo que es socialmente posible”.
Yo sé que el tema genera controversia y tengo mis dudas sobre si el público alicantino está preparado para este tipo de manifestaciones artísticas. Recuerdo que el trabajo de Abel Azcona en esta ciudad suscitó comentarios muy agresivos, pero por otra parte hubo cierto morbo que acercó al público a su obra y posibilitó la reflexión.
Debemos salir del discurso de la lógica para adentrarnos en el discurso de las emociones y la práctica. El artivismo queer es un ejercicio contracultural y una estrategia en la búsqueda de corroer el poder. Lo marica es abyecto, queer, una afirmación de lo femenino, negación de la masculinidad. La analidad ejercicio central de lo marica es base de lo político vivencial y teórico y tiene un gran peso emocional.
Velandia pretende poner la analidad en el centro del discurso político y espera que se construya una reflexión sobre el peso que en la cultura sexual ha tenido la negación del placer anal.
Analidad no es banalidad, no solo es el nombre la performance, es también el título de un poema con el que se cierra la obra. Su poema lo tradujo la actriz Katherine Muñoz al inglés.
Deep Trash es un evento bianual, de una sola noche, que presenta actuaciones en vivo, instalaciones, obras de arte, imágenes y videos distribuidos en 2 plantas por más de 30 artistas en el Bethnal Green Working Men’s Club de East London.
Deep Trash Escoria nos lleva a través de actos como flamenco subversivo, contraataques indígenas, analidades radicales, resistencia de cruce de fronteras, antinacionalismo español y burlesque latinx. Permite sumergirte en una exposición paralela de culturas kuir, feminista y transmaricabollo de todo el mundo: desde la crítica ecosexual a las reconstrucciones de Frida Khalo, desde los híbridos ciborgianos prehispánicos sexuales hasta las vidas contemporáneas, trans y no binarias, desde Colombia hasta Uruguay ¡Y más allá!
Foto: J. C. Sanz Photo
Comentarios