El 20 de marzo de cada año se celebra Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes. Desde ASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes) nos invitan a unirnos a su iniciativa ¡Lleva a un niño al teatro hoy! O, ¡Llevar el teatro a los niños!  

En su pronunciamiento de este 2018, la presidenta de ASSITEJ Yvette Hardienos, nos pregunta ¿Son declaraciones igualmente válidas? 

#Lleva a un niño al teatro ha sido nuestro grito de guerra desde 2012 cada 20 de marzo, cuando celebramos el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes  y reafirmamos nuestro compromiso con el derecho de cada niño a las experiencias artísticas creadas especialmente para ellos. Este año me gustaría argumentar que su reverso, ¡Llevar el teatro a los niños!,  a menudo está más justificado y es igualmente importante.

Si realmente creemos en las artes como un derecho humano básico, y  considerando  a los millones de niños que no tienen a su alcance un teatro (especialmente, uno construido y diseñado para ellos y sus necesidades), debemos como artistas ampliar nuestros conceptos de lo que el teatro puede ser. Esta idea, por supuesto,  no es nueva en la historia del teatro; sin embargo, de alguna manera, cuando hablamos de teatro para públicos jóvenes, las distinciones entre formal o informal todavía parecen condicionar nuestros sistemas de valores y nuestras nociones de calidad.

El teatro es siempre transformación. Su capacidad para transformar un espacio común, o aun en estado crítico, en un lugar donde se activa la imaginación y se abren posibilidades inesperadas, es única. Ofrece un momento en el cual los niños pueden percibir cómo, frente a ellos y en acción, ocurre un poderoso cambio social. Pueden ver que el cambio es posible y que la magia puede provenir de lo común y terrenal. Ese gozo se puede encontrar incluso en los lugares más desfavorecidos. La calidad de la experiencia teatral que logra este milagro, no es menor que la que pueda poner a nuestra entera disposición un vuelo imaginativo disparado por un dispositivo escénico complejo y que por añadidura eche mano de la más avanzada tecnología.Con frecuencia, hace más falta transformar en teatro un patio polvoriento, una sala del municipio, un salón de clases o un campamento de refugiados, y no solo porque es más práctico y económico encontrarse con los niños en sus circunstancias cotidianas, sino también y más profundamente, porque tal transformación es mágica.

Ni por un momento negamos la  singular experiencia que es propia del espacio teatral formal. Sin embargo, para los niños que sufren diariamente las consecuencias de vivir en zonas de guerra, para los niños que viven en aldeas rurales remotas, para los niños que viven en la pobreza de los barrios marginados urbanos, tiene que haber otras opciones. Y este tipo de transformación puede marcar una gran diferencia en su experiencia del mundo.

Así como los profesionales del teatro se centraron en desarrollar prácticas innovadoras en el teatro para  públicos jóvenes, todos debemos preguntarnos cómo el teatro puede generar experiencias verdaderamente transformadoras, sea donde sea que pueda encontrar una audiencia, y hacer que esto llegue a ser una realidad. “

Para cerrar su declaración nos reitera la invitación a que trabajemos juntos para Llevar a un niño al teatro y  para Llevar el teatro a los niños en 2018.

Unidos para celebrar la Semana Mundial de las Artes Escénicas

Además de la celebración específica del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes,  ASSITEJ propone una colaboración entre las asociaciones internacionales involucradas en las diferentes expresiones  artísticas relacionadas con la actuación en vivo, que celebran sus Jornadas Mundiales entre el 20 de marzo y el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro.

Semana Mundial de las Artes Escénicas

Semana Mundial de las Artes Escénicas

Por esta razón invita a participar en la celebración de la primera Semana Mundial  de las Artes Escénicas. La semana incluye el 20 de marzo,  Día Mundial del Teatro ASSITEJ para niños y jóvenes (y la campaña “Lleva a un niño al teatro”), el 21 de marzo, el Día Mundial del Títere de UNIMA y el 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro de la  ITI. Celebrado por otras asociaciones, como IATC, IDEA, AITA/IATA y otros. Han creado un logotipo que invita a utilizar como elemento unificador, con el objetivo de difundir el mensaje. 

“Al unir las actividades de estas asociaciones internacionales, manteniendo el carácter individual de cada día, esperamos fortalecer los mensajes clave en torno a los derechos culturales vinculados a las campañas de marzo, promoviendo el poder transformador de las artes escénicas para niños y adultos en todo el mundo y apoyándonos mutuamente para alcanzar nuestros objetivos.”

ASSITEJ une esfuerzos para llevar el teatro a los niños y jóvenes

ASSITEJ es la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes. ASSITEJ une teatros, organizaciones e individuos en todo el mundo que hacen teatro para niños y jóvenes. Se dedica a los derechos artísticos, culturales y educativos de los niños y jóvenes en todo el mundo y aboga en nombre de todos los niños independientemente de su nacionalidad, identidad cultural, etnia o religión.

Esta organización reúne a las personas para que puedan compartir conocimientos y prácticas en el campo del teatro para niños y jóvenes con el fin de profundizar entendimientos, desarrollar prácticas, crear nuevas oportunidades y fortalecer el sector global, en nombre de todos los niños de todo el mundo. Los miembros de ASSITEJ son centros nacionales, redes profesionales e individuos de alrededor de 100 países en todo el mundo.

Desde LOBLANC contribuimos con la difusión de actividades escénicas para todos los públicos, haciendo énfasis en el publico infantil y juvenil a través de nuestra sección PEQUES. Por eso te invitamos a compartir este artículo para el mensaje de ASSITEJ llegue a la mayor cantidad de gente posible, haciendo que muchos niños-as y jovenes vayan al teatro y el teatro llegue a ellos. 

Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos de teatro en tu zona consulta nuestra Agenda