Este viernes 31 de mayo a las 20,30 en el Teatre Arniches se estrena una obra con mucha identidad que es el TIRANT, una coproducción del Institut Valencià de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Mientras los hombres hacen política y ganan guerras, las mujeres tratan de burlar la represión sexual impuesta por la moral cristiana y el linaje. Con gran ironía, Joanot Martorell mueve a su protagonista, Tirant lo Blanc, entre estos dos mundos llenando su cuerpo y su alma de heridas: las heridas de la guerra y las heridas, quizá más dolorosas, del amor.
Paula Llorens, adaptación y textos: “Enfrentarse a la adaptación de un clásico siempre da un poco de miedo porque sentimos los clásicos como textos sagrados y no nos podemos acercar sino con respeto”
El gran clásico valenciano y universal del siglo XV (la primera novela moderna según muchos estudiosos) da pie a un montaje que huye de la recreación museística, dialoga con el presente y apuesta por la palabra y el teatro físico
Eva Zapico, dirección: “Todo un universo imaginario poderoso y, a veces, casi cinematográfico que me ha permitido explorar esta parte de la narración visual que a mí, como creadora, más me interesa. Me ha permitido narrar a partir de la plástica de las imágenes y dar a la palabra, al mismo tiempo, el espacio que requiere”.
TIRANT, de Joanot Martorell. Coproducción Institut Valencià de Cultura/ Compañía Nacional de Teatro Clásico
Reparto
Tirant: Raúl Ferrando
Carmesina: Lucía Poveda
Estefanía: Mar Mandli
Plaerdemavida: Raquel Piera
Viuda Reposada: Maribel Bayona
Emperador: Sergio Ibáñez
Diafebus: Antonio Lafuente
Beat box: Kike Gasu
Equipo artístico
Adaptación: Paula Llorens
Dirección escénica: Eva Zapico
Ajudant de Direcció: Iñaki Moral
Música y Espacio sonoro: Kike Gasu
Diseño de iluminación: Ximo Olcina
Movimiento escénico: Charo Gil-Mascarell
Diseño y realización de escenografía: Los Reyes del Mambo
Vestuario: María Poquet
Maquillaje: Inma Fuentes
Ayudante de vestuario: Andrés Barrera
Fotografía: Marcos Baño
Comentarios