Lydia Na es de Alicante y siempre vinculada a su ciudad. Estudió en Maristas. En su primera vida hay pocas cosas que han ayudado a su formación humana y lo que le salvó fue el arte, el cine, la música, la fotografía. Vivía dentro de ella y sus momentos reales eran la literatura o el cómic. Siempre he sido una loca de lo fantástico y de la música para cerrar los ojos. Los fotógrafos que estuvieron cerca de ella le ayudaron a verse, le apoyaron para verse más y quererse mejor.
Ella dice que es una maldita erudita, que es una persona que piensa y que se lo cuestiona todo. No es una activista de memes y eslóganes o lemas, es activista aprendiendo cada día desde la forma más racional: “Me quieren y me odian, todo a la vez”.
Pregunta: ¿Qué nos puedes destacar de tu carrera profesional en estos años?
Respuesta: Lo que más me interesa es la docencia de jóvenes y no tan jóvenes. Se decía que la verdad os hace libre pero realmente es el conocimiento lo que nos hace libres, saber para discernir. Existe una ignorancia osada donde las personas no salen de bucles que evitan la realidad de la naturaleza humana.
P: ¿A qué te atreves siempre o sobre qué cosas no te gusta arriesgar nada?
R: Soy un poco las dos cosas, porque soy muy analítica, pensándolo bien, pero cuando actúo lo hago muy rápido.
Me atrevo cuestionar a las personas que no entienden mi vida. No arriesgaría mi integridad, mis valores y mi caché como activista desde la verdad.
Vivir deprisa o pensar pausadamente las circunstancias que vives.
P: Siempre, ¿se puede volver a empezar?
R: Yo lo he hecho. De una vida con falsa felicidad que empecé de nuevo con 45 años, y ahora tengo solo 9 años.
P: Me apetece empezar por el pasado reciente cuando en 2016 presentaste junto al fotógrafo Paco Candela vuestro libro Work in Progress donde nos brindabas una serie de 20 textos en los que relatabas tu historia, pensamientos y sensaciones ante, lo que decías, una performance de vida.
R: Cuando tienes cierto bagaje eres capaz. Me tiré a la piscina y tenía agua, a partir de la autoperfección que buscaba.
El ánima es la parte femenina que el ser hombre lleva en el inconsciente y el ánimus es el otro lado del espejo en el caso de la mujer.
Me gusta el planteamiento del alquimista filosófico, desde el renacimiento, para cambiarme a mí misma y no solamente mental sino también una transformación físicamente convirtiéndose en un ser andrógino, valiendo la parte femenina y masculina por igual.
Como antecedentes se encuentran las Muxes mexicanas, actitud performativa de mujer que justifica la existencia, desde nuestra autoperfección, que demuestra que reflejamos lo que realmente somos.
También en tribus indígenas existen personas con dos espíritus, hombre y mujer, que también eran considerados mágicos.
P: Mantienes una relación intensa con otros artistas y poetas de Alicante. Qué sensación tienes de cómo va la marcha de la cultura en nuestra ciudad, en nuestra provincia.
R: Hay mucho talento pero generalmente no se les ofrece oportunidades para conseguirlo. Hay infraestructuras normalmente privadas pero públicas muy pocas e inalcanzables.
P: ¿Con qué artes nos te atreves?
R: La música por mi conocimiento, aunque desarrollo una actividad como DJ en distintos espacios de moda de la ciudad, y el teatro por mi timidez.
P: Me parece muy interesante el ciclo anual que co-organizas de cine NOSGUSTRANS. Creo que era el único festival Trans en España. ¿En qué momento os encontráis y cuál es el futuro que le ves?
R: Desde luego el festival es el primero en lengua castellana. Llevamos cuatro ediciones donde atraemos cineastas de todo el mundo. Este año lo vamos a volver hacer en noviembre pero estamos definiéndolo todavía.
P: ¿Se puede seguir acuñando el término de cine queer?
R: Es un cajón desastre como casi todas las nomenclaturas. La naturalización empieza cuando paseas por la calle y no se vuelven. La normalización, dado que la normalidad no existe. No somos un sentimiento, no nos sentimos, es nuestra naturaleza.
P: ¿Cómo valoras la creación de este tipo de cine?
R: Son festivales coyunturales que ahora son necesarios. No sé si realmente es un género, en mi caso, es un ciclo temático. Pongo como ejemplo “Tal como soy” del director Tomás Aceituno que es una película pequeña en recursos y grande en cuanto a intenciones
P: Tienes un programa de radio, cuéntanos, y además publicas en distintas revistas artículos de opinión.
R: Desde hace 8 años en Artegalia Radio, Nos gustas tú, que es un magazine de entretenimiento dedicado a la cultura LGTBI o en Programa Entendemos en canal YOUTV que es la primera plataforma de contenidos LGTBI en España.
También tengo una columna de opinión en el diario LOBLANC.info
P: La difícil situación podríamos resumirla en que el 80% de la población trans está en el paro y, del otro 20%, casi la totalidad se dedica a la prostitución.
R: Soy una “activista trans” y la presidenta de la Asociación Entendemos LGTBI. Nos urge ya la Ley Integral Trans de Derechos aunque en la Comunitat Valenciana contamos con una Ley Trans que es una de las mejores del mundo.
Los hombres y mujeres trans somos mujeres y hombres con los mismos derechos y deberes que el resto de la ciudadanía. Los deberes los tenemos todos, pero nos faltan derechos con respecto a nuestras potencialidades útiles.
Comentarios