El jueves 11 de abril tuvo lugar la tercera edición del certamen de robótica, Villenabot que el Ayuntamiento de Villena, la Universidad Politécnica de Valencia y el IES Hermanos Amorós organizan en las instalaciones del instituto para acercar la ciencia y la robótica a las y los más jóvenes.
El instituto Hermanos Amorós de Villena se ha convertido un año más en el epicentro provincial de la ciencia y la robótica con una presencia de más de 1.000 alumnos para su certamen de robótica. “Podemos contribuir a las ganas de seguir profundizando en esta área que decíamos que eran futuro y ya son presente que permitirán diseñar una nueva etapa para la vida de la gente”, ha señalado el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre.
La principal novedad de esta tercera edición de Villenabot ha sido la mesa redonda en la cual han participado distinguidas especialistas de distintas ramas de la ingeniería. El objetivo era acercar la ciencia y la ingeniería a las jóvenes estudiantes para que les sirvan como espejo, en estos ámbitos, tradicionalmente masculinos. “Se ha hecho hincapié en la mujer en la ciencia y en la poca representatividad de las mujeres en la ingeniería”, ha destacado la directora del IES Hermanos Amorós, Bienve Sánchez.
La otra novedad destacable ha sido la realización de 26 talleres en los que han participado más de 1.000 estudiantes de Primaria y Secundaria de Alcoy, Biar, Castalla, Caudete, Novelda, Pinoso y Villena. Ha sido una jornada que además de acercar las nuevas tecnologías desde un aspecto lúdico, permite trabajar en valores como la igualdad, la co-educación y el trabajo en equipo ya que más de 150 estudiantes del centro se han implicado en la organización junto a los jefes de departamento.
El concurso de robótica ha tenido cinco categorías distintas. Siguelíneas Lego con los equipos BMW como subcampeón y Turbo como campeón, ambos del IES Las Fuentes de Villena. En Siguelíneas Libre el equipo vencedor ha sido Quicksilver seguido de Fukit, ambos del IES Las Fuentes de Villena. En Lucha Lego el primer clasificado ha sido Pinkiwinki y el segundo clasificado Taquillitas.
En la categoría Lucha Libre el conjunto vencedor ha sido Machacanieve seguido de Fusu, ambos del IES Las Fuentes. Por último, en la modalidad de Laberinto, los dominadores han sido Minotauro, ocupando el segundo escalafón The Lost.
Por otra parte se entregaron los premios a los proyectos tecnológicos para personas con diversidad funcional desarrollados por el alumnado del IES Hermanos Amorós. El primer premio fue para el proyecto Un libro para Juan mientras que el segundo premio fue a parar al proyecto La bola loca. Se trata sin duda de una gran iniciativa que el IES Hermanos Amorós mantiene en su agende lectiva para que la robótica tenga una aplicación práctica para las personas que más lo necesitan.
El evento se consolida año tras año, “no es sólo un concurso de robótica o una feria de tecnología”, tal y como ha indicado el director de la sede de Alcoy de la UPV, Juan Ignacio Torregrosa. “Este es un ejemplo de éxito ya que instituto, universidad y ayuntamiento se han involucrado desde el principio y todos juntos sumamos más que cada uno por separado”, ha sentenciado Torregrosa.
EEl Alcalde, junto a los dirigentes de la UPV de Alcoy, la directora del IES Hermanos Amorós y algunas de las participantes en la mesa redonda Mujeres Ingenieras ¿figuras ocultas?, han participado en la entrega de premios. Desde las tres instituciones han celebrado el éxito de esta nueva edición de Villenabot y han anunciado su firme compromiso de mantener este evento.
Comentarios