A Maxi Velloso, director de la película La Entrevista, su afición por el cine le viene desde muy pequeño. Pasó las tardes de los sábados de su infancia entre las películas en TV y el cine de San Genaro Norte, provincia de Santa Fe (Argentina) donde su abuelo Silvio era el acomodador.
Estudió publicidad, diseño gráfico y comenzó como realizador de documentales para diferentes instituciones de la ciudad de Rosario. Fue en el año 2002 cuando se viene a vivir a Alicante, comenzando a realizar diferentes proyectos de ficción, como guionista, director de fotografía, dirección y realizador de videoclips.
En 2015, junto a Juan Galonce y David Esclapez, funda SeaMonkeys films en Alicante. Profesionalmente, en el sector, le caracteriza su espíritu emprendedor colaborativo para el crecimiento mutuo como dice él. Un espíritu que pretende rodearse de otras personas con talento. Codirige con Natalia Molinos, además, un espacio cultural de referencia en Alicante que es Freaks Arts Bar Gallery.
Maxi Velloso podría ser un pluri-oficios del sector del cine. Guionista, director, director de fotografía, realizador de videoclips, productor ejecutivo,… ¿Dónde estás?
Me presentó como director, si es que puedo, aunque es un traje grande. He hecho muchas cosas porque creo que para dirigir hay que tener un mediano control casi de todo. Siempre me interesaron todos los oficios, aunque menos el de la producción y lo que más, dirigir y escribir.
En 2015 emprendes, junto a Juan Galonce y David Esclapez, la productora SeaMonkeys. ¿Qué escenario pretende ocupar este proyecto empresarial en el negocio del cine? ¿qué otros proyectos cinematográficos habéis realizado?
Fue creada por una sencilla razón. Habíamos creado en esa época una serie de televisión y necesitábamos un marco legal corporativo para el negocio internacional. En la actualidad también ofrecemos servicios de apoyo a la producción de otros proyectos cinematográficos y publicitarios SeaMonkeys es una generadora de ideas de cine y televisión para vendarlas o para coproducirlas.
Eres el presidente interino de la Asociación de Alicante Audiovisual que reúne a gente del sector audiovisual de la provincia. Cuáles son los objetivos y estrategias que habéis marcado.
Tratar de nuclear y ser un medio de colaboración para el crecimiento mutuo. Eso es lo esencial. Si nos unimos vamos a llegar a algo, esa es la consigna. Yo insisto mucho en la internacionalización de la provincia de Alicante, de fuera hacia dentro. Rodar aquí es más barato, puedes broncearte en la playa y tener nieve en Aitana y además existe mucho talento de dentro hacia el exterior. Nos encontramos diseñando el proyecto de producción de un mínimo de películas de autores-as alicantinos con el objetivo de dinamizar el mercado de trabajo.
Antecedentes de la asociación podría ser la película “El amor y otras desgracias” de febrero de 2013 que fue un proyecto para dar a conocer todas las posibilidades humanas, el trabajo de muchas voluntades para hermanar a los alicantinos.
No lo considero una previa de la asociación. Sí fue un intento de nuclear muchas voluntades. El objetivo por tanto estuvo más que cumplido. Por ejemplo, Ángel Puado o yo conocimos a muchas personas con las que trabajo en la actualidad. Por tanto, con el espíritu de rodearse de talento o incluso de mediocridad aprendes mucho. Si aprendes a escuchar, creces. Hay veces, desgraciadamente que tienes que decir, si tú lo haces de esta manera, pues hazlo pero no cuentes conmigo.
¿Cómo valoras tus relaciones propias en el sector desde la perspectiva España e Internacional? Me refiero a negocio, derechos, co-produción…
Hay muchas realidades. Mi perspectiva es dar un salto definitivo del cine extremadamente independiente. Hay gente que quiere hacer cine y lo hace, digamos, sin permiso ni ayudas y esa es una realidad para mí muy loable pero que muere en un cajón dado que no existe venta ni distribución y con tintes muy amateurs y quizá no existen los elementos esenciales como un casting, las dietas o kilometraje, y el único fin es que esté colgado en youtube. Luego están los que no se saltan ninguna regla, y yo estoy queriendo estar ahí y es muy difícil. Contando con la asociación estamos buscando nuevas fórmulas de financiación no contempladas en la legislación vigente. Esta segunda realidad te permite venderla. La tercera opción podría ser una producción de bajo presupuesto donde necesitas conseguir tu inversor. La cuarta posibilidad sería el cine español que serían de un millón de presupuestos para emitir en salas y tv comerciales.
La Entrevista, tu primer largo, competirá en el Festival de Cine de Alicante el próximo día 30 de mayo. Su proyección tendrá lugar en los Cines Panoramis de Alicante a las 18:00h. escrita por Juan Galonce y Rodolfo Coloma.
Es mi primer largo en solitario. Desde nuestra productora queríamos un primer buen proyecto y el guión tenía los ingredientes. Tras rodar un falso tráiler para involucrar a algunas productoras, después de un año, nos respondimos a la pregunta de por qué no lo hacemos nosotros y decidimos empezar a rodar en semana santa de 2017, coincidiendo con mi cumpleaños, y comenzamos a pulir los personajes con los actores seleccionados. Se quitaron y agregaron escenas al guión original para convertirlo en un thriller en una sola habitación. Y sabemos, claro, que lo que va a pasar es una entrevista, lo demás no es imaginable.
La sinopsis oficial del film sería “la historia de un hombre que no tiene trabajo. Andrés Lafuente, después de varios fracasos, se enfrenta a su gran oportunidad: un puesto de responsable financiero de una multinacional. Pero lo que quieres que se encuentre la gente, la moraleja, ¿cuál es?
La crítica de fondo es descubrir que haríamos cualquier cosa por un trabajo. El personaje además lo ofrece directamente el mensaje dado que conecta con el público que observa. El público es un acompañante en la escena todo el tiempo.
Cómo te has sentido trabajando con el equipo de actores Miguel Such, Ángela Soler, Morgan Blasco y Sara Deray?
Los conocía a todos. En “El amor y otras desgracias” dirigí a Miguel Such. Él tiene dos cosas conmigo en un plató: puede hacerme reír hasta las lágrimas y todo lo contrario con su actuación. De una versatilidad abismal. Con Ángela y Sara, probablemente son las dos mejores actrices de Alicante. Con Morgan, lo dirigí en la película “Los muertos también bailan” además de un corto, “Click”. De manera excepcional en La Entrevista no lo mato.
La distribución internacional de la película la habéis planteado en EE.UU., Canadá y Latinoamérica.
Estamos trabajando con una distribuidora que es Mediabank.. Los cambios en la distribución son sustanciales fruto de que se están muriendo las televisiones actuales y las salas de proyección. Nosotros nos hemos subido al carro del nuevo modelo de distribución a nivel mundial, excepto, en España, siempre pensado en fuera de nuestras fronteras. La innovación se encuentra en el canal de venta que es prácticamente directo gracias a que ahora las películas se colocan en una especie de servidor para los interesados profesionales (cadenas de cine, plataformas, distribuidoras, salas) que se las descargan para emitir.
Has integrado a otras firmas comerciales en el propio proyecto como Tai – Transforming Arts Institute (adscrito a la Universidad Juan Carlos I), Excéntricos Comunicación y Gestión Cultural, Marketing Novae, Il-lusso y el Restaurante Gema Penalva.
La valoración ha sido cien por cien positiva porque ellos han hecho posible la película. La maquinaria técnica, por ejemplo, fue cedida por Tai de Madrid, Gema Penalva por otro lado, suministro el catering o el vestuario la firma il-lusso. Es un patrocinio con recursos casi un product placement.
INSTANTÁNEAS:
Tu canción favorita.
Tu ciudad del amor.
Esa no existe pero, eso sí, mi ciudad favorita es Roma.
El último poemario que has leído.
La poeta sevillana Siracusa Bravo y su poemario “Indigesta”.
En Alicante, a dónde llevarías a alguien especial:
A Calp a comer marisco, no lo dudo.
Ves películas por internet o por TV
Canal abierto de TV no y sí en cambio en plataformas o DVD, dado que me gusta verlas en versión original.
Facebook o twitter e
Los dos son una mierda, pero Facebook.
Comentarios