Las Fiestas del Medievo de Villena fueron suspendidas por la actual crisis sanitaria, pero eso no ha impedido que Ayuntamiento, la AAVV Rabal, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Comerciantes de Villena y otras entidades trabajen para traer de nuevo la época medieval a Villena a través de diferentes actividades culturales.

La programación, que se desarrollará del 16 al 24 de abril, ha sido presentada en rueda de prensa con la presencia del concejal responsable de la oficina de Casco Histórico, Javier Martínez; la concejala de Turismo, Paula García, el presidente de la AAVV Rabal, José Cabanes y la gerente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Comerciantes de Villena, María José Sauco.

“La llama no puede apagarse, estamos ante una importante crisis sanitaria donde la seguridad es lo principal, por ello no hay fiestas multitudinarias, pero la cultura es segura y por ello hemos puesto en marcha esta programación. Actividades que permiten continuar con la estela de años anteriores, revitalizando nuestro Casco Histórico, poniendo en valor nuestra historia y nuestro patrimonio, nuestras calles, nuestra ciudad. La cultura sigue viva y es segura, y estamos convencidos de que todos los villenenses disfrutarán de estas actividades”, ha comentado el concejal responsable de la oficina de Casco Histórico, Javier Martínez.

Las actividades se concentran en cuatro grandes ejes: la programación del Teatro Chapí y el KAKV; visitas guiadas por el municipio, actividades escolares y exposiciones.  El Teatro Chapí ha hecho una apuesta importante por esta programación, y por ejemplo albergará el día 24 la obra ‘La tragedia de Inés Castro’, una obra muy relacionada con Villena, puesto que su protagonista era dama de compañía de doña Constanza.

“Desde el año pasado hemos hecho a los colegios más protagonistas de estas fiestas, y este año no iba a ser menos. Se han programado numerosas actividades para escolares desde infantil a secundaria, con cuenta cuentos, talleres, charlas, para que puedan salir de los centros y realizar actividades fuera de forma segura, conectando con la historia de su ciudad”, ha relatado el presidente de la AAVV Rabal, José Cabanes.

Las rutas turísticas serán una de las novedades de este año. “Hemos organizado diferentes rutas con temas tan novedosos como la heráldica o visitas al castillo de la Atalaya o Teatro Chapí, para que en grupos reducidos se adentren en el pasado y las costumbres de Villena. Serán grupos reducidos, por lo que recomiendo que si están interesados se apunten cuanto antes en la web de Turismo. El turismo es seguro y gracias a estas rutas se podrán conocer importantes aspectos de nuestra historia y tradición”, ha recalcado la concejal de Turismo, Paula García.

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Comerciantes de Villena colaborará con estas actividades con su aplicación móvil, 03400. Serán los encargados de la gestión de espacios y reservas gracias a esta app que está disponible de forma gratuita en Ios y Android. Dentro de la aplicación hay un apartado que se llama Medievo donde podrán consultarse las actividades y hacer la reserva oportuna.

“Queremos agradecer al Ayuntamiento y a todas las entidades implicadas que a pesar de las circunstancias se organicen estas actividades. Es necesario impulsar la cultura y revitalizar nuestro Casco Histórico. Gracias a estas actividades nuestra ciudad vuelve a vibrar y con ello se mueve la economía, la gente acude al comercio, la hostelería”, ha finalizado la gerente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Comerciantes de Villena, María José Sauco.