‘Mirémonos’ es la nueva propuesta del artista gráfico José Bravo, que actualmente expone su serie fotográfica ‘Invitaciones’ en seis de los Espais d’Art Urbà de Benidorm. Esta propuesta, bajo la fórmula de la ‘perfomance’ llega a Benidorm este sábado, 8 de abril, y constituye “una nueva invitación de José Bravo, en este caso no a mirar imágenes estáticas, si no a sentarse frente a otra persona y compartir miradas”, según ha avanzado la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer.
Pellicer ha indicado que “la propuesta ‘Mirémonos’ es la evolución del ejercicio que el propio José Bravo trabajaba en los talleres que impartía años atrás desde su condición de psicólogo, y que llevó por primera vez a la calle en 2016”. “La dinámica de la propuesta –ha precisado la edil- es sencilla: dos sillas enfrentadas y una persona sentada en una de ellas con un cartel que invita a la otra a tomar asiento y mirarse simplemente”.
La responsable de Patrimonio Histórico y Cultural ha dicho que “parece un ejercicio sencillo, pero en realidad tiene cierta carga de complejidad, puesto que en el mundo actual, marcado por los ritmos frenético, no estamos acostumbrados a mirar a las personas que nos rodean y mucho menos a hacerlo a los ojos”. Muy al contrario. “Nuestros ojos suelen clavarse buena parte del día en una pantalla y esto ha hecho que dejemos de mirar a nuestro alrededor y que perdamos el contacto con nosotros, con los demás y con el entorno”, ha apuntado la edil.
Pellicer ha incidido en que “con esta ‘performance’ lo que se nos está proponiendo José Bravo es dejar a un lado el ruido, el individualismo y la desconfianza hacia el otro y hacia lo diferente que impera en estos tiempos y dejarnos llevar. Y ojalá no sea sólo por un instante”.
Según ha explicado Bravo, “se trata de se trata de atreverse al ejercicio de sentarse y compartir miradas durante un determinado tiempo, el que ambas personas consideren. Aunque no hay normas, y lo más importante es escucharse y dejar que el ejercicio fluya con cada persona puede ser distinto, se invita a intentar no hablar durante el experimento, o en todo caso a hacerlo al final, para que este hecho no nos desvíe del experimento”.
Y es que, según ha afirmado, “normalmente con el verbo vamos a querer controlar la situación y nos vamos a ir de lo que ocurre simplemente al mirarnos, y respirar”.
El artista ha señalado que “esta propuesta tiene un resultado impredecible”, ya que depende de la reacción de cada par de personas. De hecho, ‘Mirémonos’ es “la invitación a vivir esa incertidumbre, a darnos permiso a esa experiencia” y “ver qué nos mueve”.
‘Mirémonos’ se va a desarrollar este sábado de 11.00 a 13.00 horas en la plaza de El Castell y se puede vivir de tres formas: proponiendo, siendo la persona que porte el cartel que invita a mirarse; experimentando, al sentarse y compartir el ejercicio; u observando las interacciones que se generen.