“Ganarle tiempo al tiempo y acortar los plazos al máximo” son algunas de las directrices impartidas por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, para avanzar en los planes de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).
El concejal, el jefe del departamento técnico de Edificación y Arquitectura del Ayuntamiento, Gabriel Manzanaro, y la conservadora de la pinacoteca, Rosa Castells, han recorrido los alrededores del edificio, con los primeros bocetos y planos en las manos, para ir acotando posibilidades en sus planes para agrandar el inmueble.
Antonio Manresa ha dado cuenta de que el Ayuntamiento prepara 250.000 euros para encargar los estudios previos con los que encuadrar la viabilidad del proyecto, su conexión con los planes urbanísticos vigentes que afectan al casco antiguo, encarar los estudios geotécnicos y arqueológicos en torno al museo, que afectarían a la calle Balseta, plaza del Puente y plaza de Santa María, etc, todo ello en el centro histórico de la ciudad.
Planes con trascendencia
“El alcalde ha tomado conciencia de la trascendencia de los planes, ha impulsado el proyecto en el que yo mismo me he volcado. Hemos avanzado y ahora estamos las diferentes administraciones, el Ayuntamiento y sus áreas de Urbanismo, Planeamiento, Arquitectura y Cultura, con el propio museo, unidos para desarrollar la ampliación y que el MACA tenga la proyección necesaria”, ha manifestado Manresa.
El concejal avanza que trabajan con la idea de que en la presente legislatura esté concluida la mayor parte de toda la ampliación.
Sumar al edificio 2.500 metros cuadrados
“Hablamos de una ampliación aproximada a los 2.500 metros cuadrados”, reseña el concejal. “Si tenemos en cuenta que la superficie del MACA constituye unos 4.600 metros cuadrados, la ampliación que pensamos le aportaría un tercio más, aproximadamente, con lo que conseguiríamos nuevas posibilidades para exponer obra plástica, pintura y fotografía, y, además, escultura de gran tamaño. En los dibujos y bocetos iniciales estamos trazando algunas especificaciones de lo que precisamos, como alguna nueva sala monumental en cuanto a altura, con lo que aportaríamos al inmueble espacio de grandes proporciones, ideales para albergar esculturas imponentes”, relata Antonio Manresa.
Reivindicación de la industria cultural
La ampliación del MACA “es un grito de todo el sector cultural y del propio museo. Contamos con fondos pictóricos que merecen ser conocidos por la ciudad de Alicante y por nuestros visitantes”, incide el portavoz municipal.
“Hemos recibido últimamente una gran donación de arte de dos coleccionistas Jenkins y Romero que va a incrementar el interés cultural por el propio museo. Esa colección, compuesta por 291 creaciones de 155 artistas internacionales, debe ser mostrada a la ciudadanía de Alicante y al mundo del arte, vamos a crecer en los mercados del turismo cultural de capitales europeas como París, desde donde ya se han interesado sobre los nombres de los creadores que la componen. Alicante no solo ofrece sol y playa, que debemos seguir manteniendo, sino una vida cultural con exposiciones que deben ser mostradas y conocidas por nuestros ciudadanos y turistas”, explica el concejal.
La inversión prevista, cuando se aprueben las nuevas cuentas sobre los remanentes de tesorería, de 250.000 euros para los estudios previos de la ampliación y de 90.000 euros para traer desde Nueva York la colección de arte, son cantidades incluidas en las partidas que suman 50,2 millones de euros de fondos sobrantes municipales. El gobierno local ha anunciado que se dispone a inyectar esos montantes con el objetivo de relanzar la economía, generar trabajo y mejorar la ciudad.
Fundación La Caixa
Por otro lado, CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, ha mostrado su apoyo al proyecto de educación y mediación social del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) que tiene como objetivo presentar el museo como un espacio inclusivo de todos y para todos. La entidad cultural ha recibido una colaboración de 10.000 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.
El MACA desarrolla programas de mediación artística dirigidos a colectivos con distintas capacidades, diversidad funcional o en riesgo de exclusión social, a los que motivar, descubrir y conocer a través del arte, poniendo a su disposición las posibilidades de la creación y reflexión contemporáneas. Estos programas de mediación social potencian la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte, a la cultura y al museo.
Desde 2012 hasta hoy han sido atendidas un total de 2.436 personas en 185 visitas o grupos específicos. Las asociaciones y colectivos con los que el MACA ha establecido una relación de proximidad son amplias y variadas en cuanto a personas en sus diferentes capacidades o situación de vulnerabilidad, pero todas y cada una de ellas considera ya este museo como parte de su experiencia vital.
El programa de educación social del MACA en 2021 desarrolla algunos proyectos como la novena edición de ‘Reminiscencias, Arte y Cultura contra el Alzheimer’ para personas con la enfermedad de Alzheimer de AFA Alicante; ‘Tirando del hilo’, una experiencia educativa con las personas con discapacidad intelectual que pone el énfasis en su trabajo creativo y no en la discapacidad para el Centro Ocupacional Terramar de APSA de Alicante; y ‘R de Retrato’, un proyecto de acercamiento al arte para los alumnos de las Unidades Específicas de Educación Especial que se está desarrollando este año en el CEIP Azorín y el IES Gaia de San Vicente del Raspeig.
Comentarios