Niños Mutantes estarán en el escenario del Teatro Principal compartiendo Momentos Alhambra el 18 de abril a las 20:00h. Sólo 150 personas podrán asistir a esta velada única en la que tendrán un contacto cercano con Nani Castañeda, Miguel Haro, Juan Alberto Martínez y Andrés López miembros de Niños Mutantes, la banda granaina de indie rock. Alicante se incluye así en la gira de promoción de su nuevo EP, «Diez&Medio».

Los asistentes entrarán directamente en el escenario del Teatro Principal de Alicante por la puerta de artistas, para recibir como parte del concepto Momentos Alhambra una cerveza de la marca granaina como anticipo de lo que está por llegar. Una vez en el interior del teatro, se dirigirán a sus asientos ubicados en el escenario para formar parte del espectáculo, dejando al propio Teatro como decorado de fondo.

Luego dará comienzo a una entrevista, de unos 15 minutos, en directo con los integrantes de Niños Mutantes.  Esta conversación servirá como calentamiento para el concierto acústico del que disfrutarán. Al finalizar el concierto los asistentes podrán tener otro encuentro con los integrantes del grupo. Se habilitará una zona donde podrán intercambiar unas palabras con el artista, recoger firmas, comprar sus discos o hacerse una foto. Al concluir la sesión habrá una degustación de Cervezas Alhambra.

Además, previo al concierto en el Teatro Principal se realizará el mismo 18 de abril la presentación previa del artista, así como la firma de discos en 30 y Tantos (C/Castaños, 32). El acceso es gratuito al público.

Niños Mutantes es el tercer artista de la edición 2018 de los Momentos Alhambra en Alicante. En la última presentación del ciclo vendrá a Alicante Funambulista el 9 de mayo.

La historia de los Niños Mutantes

La historia de Niños Mutantes comienza en 1988, cuando Nani Castañeda, Migue Haro y Juan Alberto Martínez coinciden en un instituto granadino. Años después, Nani Castañeda (batería) y Miguel Haro (bajista) formaron Mama Baker, una banda de culto granadina con poca fortuna que muchos recuerdan.

Desde los inicios de Mama Baker, Juan Alberto Martínez era prácticamente un miembro más. Juan Alberto comienza a escribir canciones y a cederlas a Mama Baker, al cabo del tiempo decide proponer a Nani y Miguel crear una banda para grabar maquetas con esas canciones. Así en 1994 , con formato de trío, inicia su andadura Niños Mutantes.

Desde sus primeras maquetas en los antiguos “cuatro pistas”, los Mutantes consiguieron despertar el interés de los medios especializados del mundillo indie. Tras varios premios como grupo revelación, son fichados por  Astro Discos, uno de los sellos alternativos fundamentales de los años 90.

“Mano, parque, paseo” (Astro, 1998)

A finales de 1997 graban con Paco Loco como productor su primer disco, “Mano, parque, paseo” (Astro, 1998): catorce canciones muy influenciadas por el rock alternativo americano de principios de los 90, pero combinadas con la herencia de Los Brincos o la furia guitarrera de Nirvana, con textos en castellano intensos y poéticos. El disco resulta un éxito de crítica y pone al grupo, al que se había unido como guitarrista Manolo Requena, comienzan a girar y a ser reclamados en los festivales más importantes como el Festival de Benicassim y en el Contempopránea en 1999.

Caratula Mano, Parque Paseo

Caratula «Mano, Parque, Paseo»

A la vez que preparaban su segundo álbum, editaron un EP, “Versiones Autorizadas” (Astro, 2000), con cuatro revisiones de canciones de cabecera del grupo, un divertimento que alcanzaría cierto éxito comercial, en parte relacionada con la bendición de Robert Smith (The Cure) a su adaptación del “Boys Don’t Cry” y la simultánea negativa de Depeche Mode a autorizar su adaptación al castellano de “Enjoy the Silence”. Así comienza una de las facetas más fructíferas del grupo, que culminará con su versión del “Como yo te amo” de Manuel Alejandro, Raphael y de Rocío Jurado que aparecería años después en el recopilatorio “Grandes Éxitos de Otros” (Astro, 2007), con todas las versiones registradas por los Mutantes desde entonces.

“Otoño en agosto” (Astro, 2000)

El EP “Versiones Autorizadas” creó expectación justo antes de la salida de su segundo largo, “Otoño en agosto” (Astro, 2000), que marcó el inicio de su colaboración con un nuevo productor Pablo Iglesias. Repitieron con el dos años después lo que derivó el sonido del grupo del indie militante al power pop más enérgico.

Caratula otoño

Caratula «Otoño en Agosto»

“El sol de invierno” (Astro, 2002)

Niños Mutantes hacen más complejo el sonido crudo y áspero de su debut, se convierten en un quinteto con la incorporación del teclista Rafael Torres. En su segundo disco el sonido del grupo se hace más rico y sofisticado, sin perder sus señas de identidad y sus intenciones viscerales. Esta tendencia se profundiza en “El sol de invierno” (Astro, 2002), el resultado un pop más oscuro y una paleta de sonidos más amplia, con la participación del multiinstrumentista Pablo Novoa.

El reconocimiento por “El sol de invierno” incluye estar en las listas de los mejores discos de 2002. Este fue acompañado el primer disco español en el que todas las canciones se trasladaron a imágenes con las creaciones de jóvenes realizadores en una edición simultánea DVD-CD coordinada por Benet Román, director de los primeros vídeos de la banda.

“Canciones para el primer día en la tierra“ (Astro, 2005)

Carátula Canciones para el primer día en la tierra

Carátula «Canciones para el primer día en la tierra»

Después de esta etapa de crecimiento y consolidación, Niños Mutantes sufren una importante crisis interna que los vuelve a hacer un trío y a renunciar al formato álbum. El sonido del grupo se hace más oscuro y las letras escarban en zonas cada vez más incómodas, pero de aquí surgen algunas de sus principales creaciones. Los 4 EPs “Las Horas Perdidas” (Astro, 2004), “Mil Disparos” (Astro, 2004), “Capitán Cobarde, Oso Polar y Otros Cuentos” (Astro, 2005) y “Me Da Igual lo que te Pase” (Astro, 2005). Once de los mejores temas estos EP fueron recopilados en “Canciones para el primer día en la tierra“ (Astro, 2005) que se edita primero en México y finalmente también en España, dada la rapidez con la que se agotó la caja numerada en la que se reunían los cuatro EPs.

“Todo es el momento” (Astro, 2008)

Esta etapa más cerrado del grupo finaliza con la entrada en la banda de Andrés López, que contribuye a la construcción definitiva del sonido mutante. Con esta formación inician una segunda vida con “Todo es el momento” (Astro, 2008), una producción dirigida por Fino Oyonarte. El disco abre nuevos caminos al sonido del grupo con la primera aparición de elementos folk y con arreglos de cellos, trompetas y otros instrumentos acústicos nuevos para los hasta ahora siempre eléctricos mutantes y lleva la lírica del grupo a mensajes directos y confesionales en lo que la banda define como “streepteases emocionales».

“Las noches de insomnio» (Ernie Producciones, 2010)

En 2010 el grupo y el sello Astro Discos se separan, los Mutantes deciden pasarse a la autogestión. En colaboración con su manager Josiño Carballo graban en directo en La Alpujarra con su técnico de sonido habitual (el quinto mutante, José Antonio Sánchez, “JASS”) el disco “Las noches de insomnio» (Ernie Producciones, 2010). Con este disco Niños Mutantes vuelven a la crudeza de su primer largo con letras con las que han hecho que se identifiquen miles de seguidores y un nuevo sonido con presencia de sintetizadores o trompetas fronterizas y ukeleles. Con “Las noches de insomnio» consigue el que algunos consideran el hit más grande de la historia del grupo, “Errante”.

Los Niños Mutantes celebraron “15 AÑOS MUTANDO” con su primera edición en vinilo, un EP con canciones inéditas y remezclas de “Errante” a cargo de la flor y nata nacional de los platos, acompañado con un espectacular videoclip de la misma canción a cargo de Alexis Morante. Esta producción incluye un DVD que recoge el día en que celebraron con un concierto especial en el Teatro Alhambra de Granada una carrera de talento, honestidad y autenticidad.

“Naúfragos” (Ernie Producciones, 2012)

A finales de 2011 el grupo volvió con Producciones Peligrosas y repitió autoproducción para registrar “Naúfragos” (Ernie Producciones, 2012), un disco marcado por ser quizás la primera incursión del indie nacional en el compromiso social explícito. La recepción del álbum mejoró incluso al anterior lo que llevó a una extensa gira que pasó por todos los grandes festivales y consolidó al grupo en el “sector alto” del escalafón. El disco fue reconocido por la industria y el público independiente con el galardón al mejor álbum del año en los Premios de la Música Independiente y los premios Pop-Eye, inaugurando las vitrinas del local de ensayo mutante.

“El Futuro» (Ernie Producciones 2014)

En 2014 editan “El Futuro» (Ernie Producciones 2014), en el que los textos no alimentan la “nueva” demanda de “canción protesta” y el sonido huye de la repetición de fórmulas conocidas. Volvieron a La Alpujarra granadina, pero esta vez buscando un nuevo sonido de la mano del talentoso y omnipresente Ricky Falkner, al que dan mano libre como arreglista, sexto mutante y productor. Sin premeditación alguna el disco acabó derivando hacia evocaciones de sonidos de los 80 que estaban en el ADN infantil de los Mutantes pero que habían repudiado en sus inicios en los 90.

«Mutaciones» (Ernie Producciones 2016)

La larga gira de “Naúfragos” finalizó con la banda casi agotada, decidida a iniciar un período de descanso para preparar a fuego lento su décimo álbum. Sin embargo el descanso no se llega porque Ernie Producciones sorprende a todos con un regalo por su vigésimo aniversario: el disco «Mutaciones». En este LP lo más granado de la música independiente nacional e internacional registró sus lecturas de las canciones del repertorio de Niños Mutantes en forma de versiones. Particciparon en «Mutaciones»: Russian Red, Lori Meyers, Fernando Alfaro, Dorian, Sidonie, La Habitación Roja, Maga, Neuman, Rufus T Firefly, Second, Napoléon Solo, Trepat, Carlos Sadness y Nada Surf. El cierre para este recopilatorio de versiones fue un histórico concierto en La Riviera con la participación de casi todos estos artistas junto a los propios mutantes en abril de 2016.

«Diez» (Ernie Producciones 2017)

Una pelea tras un concierto en Murcia casi lleva a la separación a la banda, en ese estado de shock emocional la banda asume la grabación de su siguiente disco como un desafío para probar sus lazos internos y para forzar su música saliendo de su zona de confort. Para ello apuestan por la producción de César Verdú y Abraham Boba de León Benavente, que aceptan la invitación y se encierran con la banda a grabar en Albuñuelas (Granada) a finales de 2016 en el estudio del productor británico Youth. Así se edita en marzo de 2017 “Diez”, que ha recibido las mejores críticas de la larga carrera de Niños Mutantes. Con «Diez» la banda sube otro escalón artístico y profesional, apuestan por la intensidad y la electricidad. Se incorpora para el directo a Alonso Díaz Carmona, líder de Napoleón Solo.

«Diez&Medio» (Ernie Producciones 2018)

A finales 2017 los Niños Mutantes prometieron nuevas composiciones para el 2018. Los granadinos cumplieron su palabra al publicar en plataformas digitales “Sin Pensar”, el primer single de su nuevo EP, «Diez&Medio». lo definen como un tema fresco y brillante, envuelto en una atmósfera pop que derrocha calidez, alegría y optimismo.

Producida por el mismo equipo que gestó «Diez» (Abraham Boba y César Verdú de León Benavente) y en el mismo lugar –La Casa Estudio, en Albuñuelas, Granada, estudio de Martin Glover “Youth”–, la canción supone el primer adelanto de su inminente nuevo trabajo. Un EP compuesto por cuatro piezas bien engrasadas del que aún les queda por desvelar otros dos temas inéditos y una versión muy especial.

Caratula "Diez&Medio"

Caratula «Diez&Medio»

 

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este concierto, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC#CulturaContigo y #CulturaConmigo#CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda