Este jueves 1 de marzo tendrá lugar el segundo acto del ciclo “La dignidad de la palabra”, organizado por Frutos del Tiempo Compañía Estable de Literatura y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche.
Tras el inesperado y feliz éxito de la primera charla recital, ofrecida por Luis García Montero, que a punto estuvo de colgar en el Gran Teatro de Elche el letrero de “Localidades agotadas”. Llega ahora el turno de escuchar a la magnífica poeta Olvido García Valdés. La cita es el jueves 1 de marzo nuevamente en el vestíbulo del Gran Teatro de Elx a las 20h.
La poeta asturiana, Olvido García Valdés
Licenciada en Filología Románica y en Filosofía, la autora asturiana cuenta entre otras distinciones con el Premio Nacional de Poesía de 2007, obtenido por su libro “Y todos estábamos vivos” (Tusquets, Barcelona, 2006, 2007). En “Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida” (1982-2008) (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008, 2016) se recoge su obra poética. Posteriormente ha publicado “Lo solo del animal” (Tusquets, Barcelona, 2012). Libros suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y sueco; igualmente sus poemas han aparecido en alemán, portugués, rumano, griego, polaco, árabe y chino.
Es asimismo autora del ensayo biográfico “Teresa de Jesús, de textos para catálogos de artes plásticas” (Zush, Kiefer, Vicente Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto…) y de numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido “La religión de mi tiempo” y “Larga carretera de arena” de Pier Paolo Pasolini, y, en colaboración, la antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva “El canto y la ceniza”, así como “El resto del viaje y otros poemas”, de Bernard Noël.
Ha codirigido la revista Los Infolios, y fue miembro fundador de El signo del gorrión (1992–2002). Ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de poesía contemporánea. Ha formado parte del proyecto Estudios de Poética. Ha coordinado la página de poesía “Y todos estábamos vivos” en ABC Cultural. Sobre su trabajo se han publicado estudios como “Un lugar donde no se miente. Conversación con Olvido García Valdés” (2014), de Miguel Marinas, y “Del animal poema. Olvido García-Valdés y la poética de lo vivo” (2016), de Amelia Gamoneda.
Comentarios