El estudiante de Criminología de la Universidad de Alicante se ha hecho con el premio en su categoría gracias a un texto sobre una historia criminal “muy bien desarrollada”, según el jurado

David García ha resultado ganador, en la categoría de novela, en los III Premios Literarios “María Zambrano” de la UNED Málaga, con su obra Todo va a salir bienun texto que el escritor Francisco Morales Lomas, miembro del jurado ha definido como “una historia criminal, muy bien desarrollada en cuanto a la psicología de los personajes; con un pulso narrativo mantenido que crea expectativas en el lector, y con un lenguaje que domina las bases del género”, mientras que el presidente del mismo, Enrique Baena se ha referido al texto domo “una narrativa policíaca y de corte criminal «que no da tregua y en la que se van generando continuamente situaciones de incertidumbre e interés”.

Los premios constan de tres categorías: poesía, ensayo y novela. En esta tercera edición, a la que se han presentado alrededor de 40 piezas, las obras ganadoras han sido ‘Amaro’, de Jesús Baena, en poesía; ‘El grupo de intimidad poética. Primera promoción poética de la posguerra alicantina’, de Manuel Valero, en ensayo; y ‘Todo va a salir bien’, de David García, en novela. El galardón conlleva una cuantía económica de 1.000 euros, además de la publicación de la obra por parte de la editorial El Toro Celeste, entidad que también colabora con estos Premios desde su inicio en el año 2016.

El jurado de esta tercera edición ha estado compuesto por el escritor malagueño Pablo Aranda, que actúa como secretario, y que ha destacado la “gran variedad temática y estilística” de los trabajos presentados; el catedrático de la UMA y profesor tutor de la UNED Enrique Baena, el escritor Francisco Morales Lomas y la poeta Rosa Romojaro.

Los Premios Literarios UNED Málaga se organizan en colaboración con la Fundación Unicaja para el fomento de la creación artística en el seno de la formación universitaria, una iniciativa que responde a la apuesta por la cultura de ambas instituciones.