Desde el 27 de mayo y hasta el 5 de julio, el paseo de Teodomiro de Orihuela (más conocido como los andenes) será la sala de exposiciones de “3000 años de cultura del vino Alicante”, el proyecto con el que el Consejo Regulador de la DOP cuenta la historia y valores de esta figura de calidad, una de las más antiguas del mundo.
A través de tres ilustradores contemporáneos que utilizan tanto la acuarela, como el collage, se cuentan los hitos históricos de este sector en la provincia. Son Miguel Calatayud, premio nacional de ilustración y un referente nacional, Paula Alenda y Erre Gálvez, jóvenes y reconocidos artistas.
La inauguración ha contado con la participación del vicealcalde de Orihuela, José Aix, así como la concejala de cultura, Mar Ezcurra, y otros miembros de la corporación municipal. También ha acudido la Diputada Provincial de Hogar Provincial, Cooperación y Voluntariado, Teresa Belmonte Sánchez y Sebastián Cañadas, Diputado Provincial de Fomento y Desarrollo Local.
El presidente de la Comisión de Promoción del Consejo Regulador, David Carbonell, ha manifestado “la importancia de Orihuela en la historia de la provincia y su pasado como zona vitícola que, aunque muy oculta por el paso del tiempo, tiene particularidades muy señaladas gracias a sus terratenientes y comerciantes”. Además, ha destacado que “sigue siendo zona productora con DO Alicante y esta marca es hoy la única protección que tiene una zona con tanta importancia agrícola”.
El vicealcalde de Orihuela, José Aix, también ha añadido “la importancia de que Orihuela forme parte de la ruta de esta exposición y que sume atractivos para pasear por el centro y disfrutar de otro de los capítulos de su gran patrimonio e historia”.
La exposición se encuentra ubicada en el tramo central del paseo, tras cruzar Duque de Tamames.