La noche del jueves 26 de diciembre, como estava previsto, en el Teatre Calderón y antes de comenzar la función “La Tortuga de Darwin”, de Juan Mayorga, a cargo de Teatre Circ y el festival Teatram, se ha dado a conocer el acta con el veredicto del Premi Ciutat d’Alcoi de Teatre Pep Cortés.
El Premi ha distinguido al autor valenciano Paco Romeu, en disputada contienda de finalistas, con la obra GUILLEVER CAPTIU. Un texto que, en opinión del Jurado, tiene muy buena factura y puede ser bien acogido por el público joven, con el cual conectará rápidamente, al tiempo que destaca por el nivel literario y posibilidades e interés en cuanto a posible producción escénica.
El veredicto ha sido unánime y el Jurado estaba formado por Salvador Bataller, Francis López Sanchis y Pau Alabajos, este último ganador de la anterior edición.
A la convocatoria 2020 se habían presentado 62 originales procedentes de todo el ámbito lingüístico catalán-valenciano. Una participación más nutrida que otros años y que da prueba del interés por parte de los creadores de textos dramáticos por el certamen decano de la escritura teatral en esta lengua autóctona.
Paco Romeu suma, de este modo, el galardón alcoyano a muchos otros reconocimientos que ha recibido en los últimos años, como el Ciutat d’Alzira, Escalante de València, SGAE de Teatro Infantil, Fundación Autor, Buero Vallejo, Tirso de Molina… y otros. Una pluma, como se puede comprobar, que está en un buen momento y ahora se incorpora al acervo de premiados con el Ciutat d’Alcoi, certamen que se acerca a los cincuenta años de existencia en 2021.
La dotación es de 8.000 euros y, además, el Ayuntamiento propicia la edición de la obra y ofrece el compromiso de incluirla en la Mostra de Teatre siguiente si llega a los escenarios. Precisamente el próximo dia 4 de diembre se presentará “Hotel Fontana”, la obra ganadora de 2019, también editada por Bromera; un camino, el de la edición, que se abre ahora para este “Gulliver captiu” de la mano del Premi de Alcoi.
Comentarios