La autora alicantina Paz Castelló acaba de presentar online, según la costumbre instaurada en estos tiempos pandémicos, su quinta novela “Ninguna de nosotras tendrá compasión”.

Paz Castelló que nació en Novelda y vive en Alicante es escritora, periodista y licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y ha dedicado toda su vida profesional a la comunicación en diversos ámbitos. Siendo muy joven, comenzó su carrera como periodista en la Cadena SER Radio Alicante y ante los micrófonos de Los 40 Principales. Fue la voz de las mañanas en Onda Cero Alicante y en Ràdio 9 de la misma ciudad. Desde el año 2009 compagina su labor periodística con su faceta de escritora. Ha publicado las novelas “La muerte del 9”, “Mi nombre escrito en la puerta de un váter”, “La llave 104” y “Dieciocho meses y un día”, que fue premiada en 2018 por la Diputación de Castellón con el galardón Letras del Mediterráneo y con el Premio de los Lectores.

Tal y como nos tiene acostumbrados a sus lectores esta escritora se trata de una novela negra, un thriller con perspectiva de género, y por primera vez ambientada en parte en esta ciudad. Posiblemente sea su mejor novela hasta la fecha; redonda,  pues cierra todas las tramas, y adictiva.

El argumento de la novela es el siguiente:

Camila y Nora son dos mujeres muy diferentes, pero tienen algo en común: a las dos las utilizaron los hombres de su pasado y ya no tienen miedo a enfrentarse a ellos.

Camila era ese tipo de mujer que no sabe lo fuerte que es hasta que tiene que ponerse a prueba a sí misma. Sin embargo, todo cambia el día que decide separarse de su marido y llega a sus manos el acuerdo de divorcio, sospechosamente ventajoso para ella. Mientras investiga sobre las intenciones ocultas de su expareja, conoce a Nora, una joven estudiante que lleva años guardando un terrible secreto y que ha venido a Alicante en busca de venganza. La especial relación que surge entre ellas revolucionará sus vidas.

La premisa es interesante y te atrae nada más ver la sinopsis, pero es mucho más que eso lo que se comprueba al leer la novela. Es una novela encuadrada dentro del subgénero “domestic noir”, pues no se trata de que la protagonice un detective o un policía. Un ejemplo de este subgénero y que reconocerán los lectores es “la chica del tren”.

Los personajes bien construidos, sobre todo los de las dos protagonistas, Camila y Nora, dos mujeres que han sufrido y han callado y que demostrarán que, a pesar de ignorarlos, son fuertes.

Además, es una novela en que aparece de forma continua la literatura tanto a través de la relación de los personajes con ella como en las diferentes citas que adornan el texto. Camila es una bibliotecaria, Nora le manda mensajes cifrados  utilizando la novela de “Extramuros” de Jesús Fernández Santos, Virgilio es un indigente enajenado que fue catedrático de Literatura que recita para comunicarse pasajes de “El Quijote” y poemas de Jaime Sabines, y todo eso sin olvidar los nombres del resto de los personajes: Virgilio, Fausto, Nora (protagonista de Casa de Muñecas), Camila (personaje creado por Virgilio, autor de la Eneida). En fin, una novela con dosis de metaliteratura lo cual siempre se agradece por parte de los lectores.

Otro de los puntos de esta novela es la fuerte carga sensual amén de los temas que subyacen como son la infidelidad, el abuso de menores, la corrupción, la venganza y las apariencias, así como el estado de indefensión en que se encuentran los indigentes y las personas con enfermedades mentales.

Una novela muy recomendable, que estará firmando la autora el próximo 23 de abril, Día del Libro, en la Casa del Libro de Alicante.