La Plaça del Llibre de Alicante, que celebró su primera edición en 2016, se plantea como unas jornadas para dar visibilidad a la literatura en valenciano. Aparte de ser una celebración del trabajo diario que hacen autores y autoras, librerías y editoriales, es un punto de encuentro para muchos lectores donde amplían su repertorio.

El acontecimiento cuenta con diferentes entidades e instituciones entre sus organizadores y colaboradores: la Generalitat Valenciana, Full Fundació Ple Llibre i la Lectura, Escola Valenciana, Universitat d’Alacant, el Gremi de Llibreters Independents de les Comarques Alacantines, Acció Cultural del País Valencià, l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana i l’Institut d’Estudis Catalans o la Institució Alfons el Magnànim.

Esta feria se compromete a visibilizar el libro y los autores en valenciano; reconocer la tarea de las editoriales que editan en valenciano y de las librerías que acercan a los lectores; facilitar el acceso a los libros de fondos, y apoyar a la cultura en valenciano en todas sus vertientes, contribuyendo a la divulgación y al conocimiento de los escritores por parte de la sociedad.

Vicent Moreno, subdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana ha destacado el esfuerzo de la Consellería al aumentar los índice de lectura de los valencianos. En este sentido, la Plaça del Llibre se enmarca dentro del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura 2017-2021. Por otro lado, Ferran Isabel, director del servicio de lenguas de la Universitat d’Alacant ha vinculado esta celebración con el Día de las lenguas maternas, que se conmemora el 21 de febrero. Esta iniciativa visualiza la producción editorial en valenciano.

Este proyecto se mueve por dos líneas las cuales una sería la instalación de una librería de fondo en valenciano coordinado por el Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas Alicantinas y otra línea la cual seria organizar un programa de actividades para dar a conocer las novedades editoriales y actividades de animación lectura.

Los organizadores han agradecido la implicación de las editoriales valencianas en la Plaça del Llibre, que se convierte en el acontecimiento literario en valenciano más importante del sur del País Valenciano. Destaca en la programación el homenaje al escritor Lluis Alpera, que falleció recientemente.

La Plaça del Llibre repite ubicación a la Plaza del Puerto de Alicante, un espacio emblemático de la ciudad y con gran afluencia de público. El espacio contará con un entoldado de actividades y casetas abiertas que permiten el acceso a su interior visitando los estands.

No solo encontraremos exposiciones y ventas de libros sino también un amplio programa de actividades relacionadas con la literatura y animación lectora coordinadas por la Fundación Hoja y dirigidas a público escolar, familiar y adulto.

La mañana del viernes estará dirigido en centros educativos en horario escolar, que disfrutarán de actividades de animación lectora. El domingo por la mañana los más pequeños también serán protagonistas, con talleres y la actuación de Dani Miquel.

Durante el fin de semana se presentarán una veintena de novedades editoriales, con la presencia de más de treinta autores y autoras, con especial protagonismo de creadores de las comarcas alicantinas.

Hay que destacar también la relación que encontramos entre cultura y música, entonces este proyecto incorpora conciertos con el título Música y Lletra para acercar el acontecimiento al público joven. En esta edición contaremos con el espectáculo Líneas en el cielo eléctrico, de Mireia Vives i Borja Penalba.

Más información info@placallibre.com