La «capital de la cereza», cuya economía está seriamente amenazada por el cambio climático, quiere promover la concienciación medioambiental a través de la cultura.
La localidad alicantina de Planes inaugurará en octubre una nueva muestra de cine sobre ruralidad y medio ambiente. La I Mostra de Cinema La Cirera (@mostracinemalacirera), auspiciada por el ayuntamiento y subvencionada por la Diputación de Alicante, tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en el auditorio de la capital de la cereza con entrada libre.
Este pintoresco pueblo albergó un cine durante varios años que terminó por desaparecer como en tantos otros pueblos para ceder el puesto a las multisalas. Este pequeño festival pretende reactivar la cultura desde la periferia, reivindicando todo el potencial ecológico y gastronómico de esta zona del interior de la Comunitat Valenciana.
Planes es una ñocalidad del Comtat famosa por su Barranc de l’Encantà, muy visitado en época estival, así como por el cultivo de cerezas, que se ha visto mermado los últimos años debido al cambio climático y los incendios, igual que en sus poblaciones vecinas. De hecho, el agua es uno de los elementos por los que transitan muchas de las películas del programa.
El primer día se proyectarán cuatro largometrajes de distintos países y premiados en importantes festivales y contará con la presencia de algunos de sus directores para entablar un diálogo con la audiencia.
El segundo día está dedicado a los más jóvenes. La sesión se centrará en un programa de cortos relacionados con el movimiento ecológico o reflexiones sobre nuestro entorno.
El domingo también tendrán lugar dos actividades culturales. Una para entretener a los más pequeños con canciones y risas (pero al que sus autores recomiendan asistir hasta los 101 años de edad que tiene Lluis, el vecino más longevo del pueblo), o un taller práctico para los más jóvenes en el que manipularán físicamente el cine para reflexionar sobre su origen.