El próximo 18 de junio, en la librería Pynchon, a las 12’00 horas, el autor David de Juan Marcos, acompañado del también escritor Luis Leante, presentará su última novela «Desde que me quedé sin dioses» (Ediciones Lince, 2022).
Desde que me quedé sin dioses narra como el autor conoce a Momo, refugiado palestino de la guerra civil siria, en 2018 y decide contar su historia y la de su familia: desde la catástrofe palestina de 1948, su infancia y juventud en Damasco y la revolución de 2011, hasta la prisión, la tortura y el exilio, primero a Dinamarca y luego a Suecia, donde hoy trabaja con adolescentes huidos de la guerra. A medio camino entre la novela, las memorias y el diario, esta historia real de un doble exilio es además un análisis de la culpa del superviviente y de los prejuicios a los que se enfrenta un inmigrante árabe en Europa.
Esta novela híbrida pues una novela, memorias y reportaje, nos plantes varias preguntas y la principal, que ya se me ha planteado en otras ocasiones, como cuando presenté Hijos de un país sin Dios, de Eduardo Lostal, es ¿cómo podemos ser tan poco humanos en Occidente frente a los problemas del Tercer Mundo o de países en guerras perpetuas donde se incumplen los derechos humanos repetidamente? y ¿por qué esa falta de empatía con el otro, con el inmigrante?
Una historia real novelada, pero tan real como que el propio autor aparece y se encuentra con el protagonista.
La forma de narrar la historia es exquisita y la introducción de la metaliteratura atractiva, pues nos da a conocer las dificultades del proceso creativo y se mencionan distintas obras literarias de interés.
David de Juan Marcos (Salamanca, 1980), de profesión biólogo, comenzó escribiendo relatos, género en el que ha obtenido varios premios y reconocimientos. Su primera novela, El baile de las lagartijas (2011) le sirvió para recibir la beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, y fue galardonada con el XXVII Premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez, convirtiéndose pronto en un éxito de público y crítica. La mejor de las vidas (Harper Collins 2016), obra de corte generacional que fue traducida al italiano, fue su segunda novela, a la que siguió El ladrón de vírgenes (Harper Collins 2017) su consagración definitiva en el género.
Os esperamos en la presentación.
Comentarios