El pasado 19 de noviembre ha salido a la venta el último libro de Mariano Sánchez Soler, Los ricos de Franco, publicado por Roca Editorial y que está siendo presentado en varias sesiones, dado el aforo limitado, en la librería 80 mundos.
Poco puedo decir que no sepáis. Nacido en Alicante, estudió Ciencias de la Información y, posteriormente Historia. Ha sido periodista en Madrid desde 1980 para varios medios de comunicación escritos, novelista y poeta.
Los ricos de Franco, es la continuación lógica de Los Franco, S.A. y en palabras del autor es el resultado de una investigación de más de 30 años de duración que se inició durante su carrera profesional de periodista en Madrid y como observador privilegiado vivió todos los entresijos de la Transición, basándose en ella para su tesis de la carrera de Historia. Precisamente este dato es importante para entender la búsqueda y el tratamiento de las fuentes, investigando la verdad de las manifestaciones verbales, primero con testigos y después con documentos.
Ya, en la introducción centra su narración a través de distintas declaraciones, porque el autor no escribe ficción sino que nos muestra las declaraciones y documentación que ha conseguido con el fin de que saquemos nuestras propias conclusiones.
Los ricos de Franco analiza y relata unos hechos que desde las esferas del poder, trataron de enterrar en el olvido. Para ello, llegaron a un acuerdo no escrito. “El consenso fue una manera de imponer límites y silencios al debate nacional” explicó en diciembre de 1988 el exministro popular Rafael Arias-Salgado, en la revista Cuenta y Razón.
“El pasado franquista fue conscientemente silenciado, desdramatizado por sus protagonistas con la excusa de que así se superaría la Guerra Civil y se construiría un puente de convivencia elevado sobre el abismo social de las dos Españas.”
Y el resultado de todo esto no es más que el desconocimiento actual sobre ese período, que prácticamente no se estudia en las escuelas, pasando por ese tema como si no existiera. Las generaciones posteriores no conocen la verdad de lo sucedido y consideran que todos los políticos tienen la misma credibilidad, ninguna, pero sin saber que muchos de ellos son los herederos directos de la oligarquía social y financiera franquista. Y ese es el motivo de que se publiquen estas obras, porque para elegir correctamente en una sociedad democrática, se ha de conocer el pasado, un pasado del que en España no se quiere hablar.
Y Mariano se dirige al lector: “El lector tiene en sus manos una libro de historia escrito para explicar una realidad cuyo conocimiento nos ayuda a comprender, desde su raíz, los acontecimientos políticos que han sacudido el sistema democrático español: corrupciones administrativas, pelotazos, tráficos de influencias, enriquecimientos ilícitos, abusos de poder …”
“Los personajes que desfilan por sus páginas son banqueros y financieros de alcurnia. Su intervención en nuestra historia fue decisiva. Comenzaron a conspirar contra la República desde el mismo momento de su conspiración, cubriendo los gastos del golpe militar del 18 de julio de 1936, la compra de armamento, los barcos, las operaciones con Italia y Alemania …”
Es un libro con una narración sencilla, sin florituras, riguroso en sus datos contrastados con todas las fuentes. Al final del mismo hay una galería de personajes con cien nombres en los que brevemente se recogen los cargos y honores que han tenido, un quién es quién, en la oligarquía político-empresarial franquista; un listado de todos los procuradores en Cortes designados por Franco; una cronología básica 1931-2000, las fuentes y bibliografía y un índice onomástico. Es decir, una manual histórico para conocer nuestra historia reciente que no es cómo muchos la cuentan.
Me parece necesario y apropiado a los tiempos que corren porque si no se conoce la historia tenemos el peligro de volver a repetirla. Os la recomiendo.
Comentarios