Santa Pola celebra el próximo viernes 1 de marzo la primera edición de los Diálogos Museo – Academia, en el que participa la Universidad de Alicante. Este evento multidisciplinar se centra, en esta primera edición, en el patrimonio histórico-arqueológico y su contribución al futuro de Santa Pola.
La inauguración será a las 18:30 horas en el Baluarte del Duque, a cargo de la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, y la concejala de Cultura, Ana Antón. Tras la inauguración, a las 19:00 horas dará comienzo la ponencia: Pasado, presente y futuro del Portus Illicitanus: últimos hallazgos, a cargo de Jaime Molina Vidal, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante.
Tras ella tendrá lugar la mesa redonda Patrimonio Arqueológico, Turismo y Marca Ciudad: Oportunidades y Retos para Santa Pola. Aportaciones desde la Academia, en la que participarán:
- Jaime Molina Vidal. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante.
- Juan Francisco Álvarez Tortosa. Arqueólogo. Doctor en Historia. Universidad de Alicante.
- Daniel Mateo Corredor. Doctor en Historia. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Alicante.
- María José Cerdá Bertomeu. Doctora en Marketing. Directora de Museos y Profesora de la Universidad Miguel Hernández.
Al finalizar la mesa redonda, a las 20:30 horas, habrá una pequeña charla sobre el Plan Estratégico “Santapolaavant” alineado con la Agenda 2030, en concreto sobre la Aplicación de los ODS en la política local a través de la cultura inclusiva, a cargo de José Mazón, Gerente de la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.
Para finalizar el evento, se presentará la Asociación de Amigos de los Museos municipales y del Patrimonio cultural de Santa Pola.
La intención es que estos encuentros sigan repitiéndose edición tras edición. “Esta es la primera, pero queremos que estos espacios de encuentro y diálogo sigan celebrándose. Que sea un lugar permanente para acercar la realidad de la práctica con la investigación científica”, ha explicado María José Cerdá, directora del Museo del Mar de Santa Pola.
Comentarios