El pasado viernes, 2 julio de 2021, se presentó en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante la revista cultural El Cantarano que dirige Consuelo Jiménez de Cisneros.

El Cantarano debe su nombre a un relato inédito de Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás que narraba la historia de un tesoro escondido en las entrañas de un modesto mueble: un cantarano, por eso su editora aplica esta metáfora a la revista en la que sus lectores va a poder encontrar un tesoro cultural que puede estar escondido.

El acto fue presidido por Jorge Olcina Cantos, Director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, que transmitió su satisfacción por acoger la presentación de un nuevo proyecto de difusión y comunicación cultural para lo que la sede se encuentra siempre sensible para el desarrollo de la vida cultural de la ciudad y la propia provincia.

La actividad tuvo tres capítulos. En primer lugar, un debate con su directora que se realizo con Juan José Cervetto que dirige la revista cultural LOBLANC.INFO, una intervención exhaustiva de Consuelo Jiménez de Cisneros que detalló los distintos aspectos de la revista y un espacio de coloquio con los y las asistentes.

El Cantarano es un nuevo medio digital cultural, en forma de anuario para reunir toda la actividad, pero realmente es una publicación que se actualiza mensualmente con novedades literarias de distinta índole. Con plurales y variados contenidos que se centra en gran medida en Alicante y lo alicantino, sin exclusión territorial, se ofrece de manera libre y gratuita, a cuantos quieran acceder a su plataforma www.elcantarano.com. Esuna ambiciosa revista de Literatura, Artes, Ciencias y Pensamiento y que además aborda el contenido desde las dos lenguas oficiales que tenemos en la Comunitat.

Abierta, por tanto, a toda clase de temas que parte de un principio de divulgación y donde se puede encontrar de todo sobre sus disciplinas principales.

En el medio buscan “un pretexto para hablar del texto” por ello efemérides como la de Galdós, el General Marva o el día de los abuelos son una excusa para la creación de contenidos.

En el proyecto están integrados más de 20 colaboradores que escriben periódicamente. Entre ellos, Francisco Mas-Magro, médico y poeta, Alfredo Gómez Gil, escritor o Juan Miguel Asensi, músico y poeta.

Su promotora confiesa que este sello editorial creado para la promoción de trabajos inéditos para consolidar un importante legado, se ha iniciado en formato digital pero está dentro de sus objetivos la edición tradicional también en papel.

Consuelo Jiménez de Cisneros, catedrática de lengua y literatura española, investigadora, escritora y conferenciante con una amplia carrera docente que ha desempeñado en diversos puestos educativos y culturales en Francia, Holanda, Luxemburgo y Marruecos. Es autora de más de un centenar de publicaciones de todos los géneros (poesía, relato, novela, ensayo…). Y además es poeta con la edición, por ejemplo, de los poemarios  Memorial de Mayo. Pórtico o Geografía Sentimental, entre otros.