El próximo 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, se presenta, a las 19 horas, en la Librería Pynchon & Co, de Alicante, el proyecto literario Rutas Binarias. Un ciclo de poesía que pretende aunar voces de todo el territorio poético, de manera transversal. La idea, promovida de forma particular por los poetas Pedro Serrano y Esther Abellán, surge fruto de la ilusión, como activismo cultural, sin opacidades.
El manifiesto que sustenta el proyecto Rutas Binarias afirma que “la poesía es como esa flor que crece en estado salvaje, que nace en las paredes o en los márgenes de las carreteras, lo que indica que no es plantada o sembrada intencionalmente”. “La poesía -añade el manifiesto- genera redes eléctricas entre las palabras. Las y los poetas son trasmisores de encendido rápido que alumbran en segundos cualquier estancia”.
La intención de Esther Abellán y Pedro Serrano es crear un espacio que muestre al poeta en toda su amplitud, indagar en su recorrido (lo premiado, lo publicado y lo inédito). Un acercamiento íntimo a sus textos que irá acompañado de un Block de poesía. Esta edición será no venal, numerada y con letra accesible para personas con visión reducida. Además, cada block llevará impreso en la contraportada un tótem que, de manera simbólica, defina los temas fundamentales de cada autor invitado, su mirada o su manera de entender los versos.
Rutas binarias comienza su andadura para crear vínculos y abrir canales de comunicación entre los amantes de la poesía. Con cada entrada de estación, se realizará un nuevo encuentro que irá conformando esta ruta agreste, llena de pluralidad.
La iniciativa abre la primavera con la poeta Katy Parra, una escritora autodidacta y empresaria. Cofundadora de los grupos literarios “Espartaria” y “Jitanjáfora”. Ha sido coordinadora de talleres de poesía en diferentes centros de la Región de Murcia.
En poesía ha publicado Acordes en Soledad (Murcia, 1997), Síntomas de Olvido (Madrid, 2000), Espejos para huir hacia otra orilla (Toledo, 2004), Coma Idílico (Editorial Hiperión, 2008), Por si los pájaros (Editorial Visor, 2008), Licencia para bailar (Valparaíso, 2016), Memorias de un gato de buena familia (Micromegas, 2016), Animalicias (Raspabook, 2017. Poesía infantil).
Su obra cuenta con los siguientes premios y reconocimientos: Primer accésit del Premio Nacional de Poesía «Ciudad de Jumilla»(2000); XXVIII Premio Nacional de Poesía Rodrigo de Cota «Ciudad de Toledo» (2003); Finalista en el V Premio Nacional de Poesía «Dionisio García» de la Universidad de Murcia (2005); Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. Comunidad Valenciana (2008); Premio de Poesía Villa de Salobre (2008); Premio de Poesía en lengua castellana Viaje del Parnaso, Valdepeñas (2008); XXV Premio Internacional Jara Carrillo de poesía de humor (2009); XL Premio de poesía «Río Ungría» de la Diputación de Guadalajara (2021); XXXI Premio del Certamen de poesía José Chacón de Alcalá de Henares (2022).
Comentarios