Hace unos meses nació en Alicante la Plataforma Sostenemos Cultura creada por Proyectos en Cuarto Creciente, la asociación sin ánimo de lucro ACTES y Cota Cero Diseño y Comunicación junto a diferentes profesionales del sector cultural. El objetivo de esta plataforma es poner en valor el papel fundamental de los artistas y profesionales del sector de la cultura y paliar la vulnerabilidad económica a la que están sujetos.

La plataforma contiene una biblioteca de artistas y profesionales de diferentes disciplinas culturales del mundo del teatro, audiovisual, música, fotografía, literatura, poesía o danza y que se presentan semanalmente un proyecto artístico en nuestra revista LOBLANC para conocimiento del conjunto de alicantinos y alicantinas.

Esta semana se lo dedicamos a Guillermo Alcalá-Santaella Llorens  y su firma Marallavi Films donde inició sus trabajos de guion, dirección y producción de sus cortometrajes de ficción. Estos trabajos incluyen  Nemesis (Festival de Cine de Alcalá de Henares (Sección Shortlatino) y Festival de Cine de Alicante),  La petite fille (Cinema Jove, Zinebi, Festival Int. de Cine de Alicante), Continuidad de los parques (Premio Mejor Cortometraje Gentinosu Film Fest y en el Arte Non Stop Festival (Buenos Aires) así como La Sierra (Festival de Cine Europeo de Sevilla e Hispasat 4K).

Además de los cortometrajes documentales Luneburg Hamburg (Alemania), Mbacke Cadior (Senegal) y My funny quarantine (rodado durante el confinamiento). Su último trabajo La casa de Coto está pendiente de estreno (producción de Quatre Films).

En 2018-2019 dirige los Talleres de Cine Documental a través de las Concejalías de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Alicante respectivamente, donde produce junto a su alumnado los cortometrajes Fundidos, Orígenes y Fuñu Jem. Actualmente trabaja en su primer proyecto de largometraje París Cortázar (Ayuda a la Creación de Guion por el Instituto Valenciano de Cultura – 2019).

Guillermo es Licenciado en Comunicación Audiovisual, tiene un Postgrado en Dirección Cinematográfica y posee el Máster de Formación del Profesorado.

Destacamos el cortometraje documental My Funny Quarantine rodado durante el confinamiento como indicábamos y que ha sido seleccionado por el festival de cortometrajes online «DocuVir.20» que LA NAU Centre Cultural de la Universitat de València y Fundació General de la Universitat de València lanzó a principios de abril

Es un retrato íntimo y cercano de algunos de los momentos que vive una joven alicantina en su día a día durante el periodo de cuarentena. Más allá de la dificultad que esta situación supone para muchas familias, la joven protagonista trata de mostrar el lado bueno de las cosas.