Por estas fechas el pasado año se inicio una pesadilla de la que todavía no hemos salido. La pandemia y el posterior confinamiento nos ha cambiado, para bien o para mal. En Alicante, surgieron iniciativas de ayuda para los más desfavorecidos y una de ellas fue Alicante Gastronómica Solidaria, que nació con el fin de paliar la necesidad de alimentación de la población más vulnerable. Esa necesidad, a pesar de que ha transcurrido un año continua y por ello tuvieron la feliz idea de solicitar ayuda a escritores vinculados a esta provincia con el fin de colaborar escribiendo unos relatos para el volumen que hoy os presento: Todo era Marzo y otros relatos.

El objetivo de este libro de relatos es dedicar el 100% de los fondos de su venta para que la entidad Alicante Gastronómica Solidaria pueda seguir realizando menús para todas aquellas familias afectadas por la pandemia. Un proyecto llevado a cabo por voluntarios del sector de la hostelería de la provincia de Alicante, con el que se pretende atender las necesidades de comida de personas de todos los rincones de la provincia habiendo realizado más de doscientos mil menús hasta la fecha.
En la obra han participado Gerardo Muñoz, Mateo Darrán, José Luis Ferris, Chus Sánchez, Mariano Sánchez Soler, Pedro Nuño de la Rosa, Lola Blasco, Carles Cortés, Luis Leante, Juan Carlos De Manuel, Lliris Picó, Elia Barceló, Pepa Navarro, Paco Sanguino y ha contado con la colaboración artística de Susana Guerrero y el diseñador Juanjo Hernández.

Muchos de los autores son muy conocidos y otros no tanto, pero los relatos de todos ellos tocan el corazón, porque el fondo del asunto es la pandemia y todos los problemas humanos que nos aquejan. Es un libro rico en matices, temas y géneros; hay realistas, históricos, de ciencia-ficción y algunos oscuros como el alma de algunos.

Es un libro que personalmente me ha gustado mucho, porque los relatos como es habitual en una antología, son distintos no solo por su autor, sino por el género y el tema, e incluso por la lengua, ya que hay algunos en valenciano.

Los relatos son los siguientes:

  • Semper idem (Siempre lo mismo), de Elia Barceló. Se trata de un relato sorprendente que habla de la capacidad humana de ir contra sus propios intereses y repetir siempre la historia, no aprendiendo de sus propios errores.
  • Lucy, de Lola Blasco. Trata de la relación de dos vecinas y como en una situación de confinamiento nace la confianza y la amistad.
  • La vida en 5 metres de Carles Cortés, nos cuenta como sobredimensionamos cualquier obligación o prohibición sin saber que lo que está en juego es el poer gobernar tu propio cuerpo.
  • Como una mañana de domingo después de una fiesta de Mateo Darrán nos habla del confinamiento de una pareja atrapada.
  • Donde nada oscurece de  José Luis Ferris nos cuenta tras 20 años de ausencia el regreso a Alicante de Javier y el reencuentro con un amor secreto a través de unas cartas.
  • La última función de Luis Leante nos relata como dos actores se quedaron encerrados en el Teatro Principal con la pandemia.
  • Rápido. Muy rápido de Juan Carlos De Manuel nos relata los últimos pensamientos de un enfermo que va en camilla rumbo al quirófano.
  • Tiempos de reclusión de Gerardo Muñoz Lorentees un recorrido histórico por las distintas pandemias sufridas en Alicante.
  • Volver de Pepa Navarro trata un problema que es más habitual de lo que se quiere creer y es el bulling, el acoso reiterado en el colegio u otras instituciones.
  • Igual que ayer de Pedro Nuño de la Rosa, el viaje de un periodista en tiempos de la COVID a Tabarca y la búsqueda de un monstruo legendario.
  • Tot era res de Lliris Picó, sobre el duelo y el confinamiento y la búsqueda de la esperanza en las pequeñas cosas.
  • A cualquier precio de Chus Sánchez, sobre trabajar en tiempos de confinamiento y la miseria de los propios vecinos que dejan notitas injuriosas para que deje su casa.
  • El detective y la nueva normalidad de Mariano Sánchez Soler que nos narra la vuelta de su detective Terratrèmol y las observaciones y recorridos por Alicante.
  • Todo era Marzo de Paco Sanguino, sobre como un pequeño piso se puede convertir en un paraíso a la medida.

Y para finalizar esta estupenda recopilación que os recomiendo por activa y por pasiva Lirio de Arena de Francisca Aguirre, la magnífica poeta alicantina, que nos trae un canto a nuestra ciudad.