Esta semana se inició la cuarta edición del ciclo ‘Música Antiga i Barroca’ con la primera actuación en el Mirador del Palau Altea con el concierto “Tres segles de música antiga, del XVI al XVIII”, en el que actuaron Marisa Esparza (traverso renacentista y barroco); el oboísta barroco y xeremía renacentista, Pere Saragossa y el bajo renacentista y fagot barroco, Ovidi Giménez.
Unos músicos que después de muchos años de trabajo en el sector han decido crear el grupo Aurea Trio, nombre provisional, para homenajear la música antigua y dar una visión a las personas interesadas en su descubrimiento y se estrenaron con este concierto en Altea.

La actividad tuvo además un componente didáctico implícito para recorrer en dos partes el renacimiento y el barroco en un concierto de clara sonoridad y diferenciación de los instrumentos que jugaban esa mañana.

El programa del renacimiento lo compuso las propuestas del Cancionero de Palacio, el Cancionero Montecasino de Nápoles, momento del Papa valenciano Borja así como el Cancionero de Upsala.

Europa Barroca fue la propuesta que diseñaron donde ofrecieron temas de Francia y Alemania así como una composición de los hermanos Pla de origen catalán.

Compomentes:

Pere Saragossa

Nace en Villajoyosa, donde inicia sus estudios musicales en el Ateneu Musical, continuando los Conservatorios de Alicante, Valencia y Barcelona donde obtiene el título superior de oboe. Después de tocar nueve años con la Orquesta Sinfónica del Vallés, inicia estudios de oboe barroco, y en 2005 obtiene en la Escuela Superior de Música de Cataluña el título de Interpretación de la Música Antigua en la especialidad de oboes históricos de la mano de Alfredo Bernardini.

Junto al clavecinista Dani Espasa, 2005 crea Vespres d’Arnadí, grupo barroco con el que ha obtenido grandes éxitos en buena parte de Europa. En 2006 crea Musièpoca, agencia de conciertos especializada en música antigua que, desde 2009, es también sello discográfico. En el año 2014 crea el grupo renacentista Lucentum XVI, con sede en Villajoyosa, que dirige e interpreta música de los siglos XV y XVI.

Marisa Esparza

Obtiene el título superior de flauta travesera en el Conservatori Superior de Música  de València Joaquín Rodrigo con María Dolores Tomás y se especializa en flautas traveseras históricas con el profesor Wilbert Hazelzet en el Koninklijk Conservatorium de La Haya. Como flautista y directora artística de la agrupación Estil Concertant lleva a cabo diferentes programas de concierto y grabaciones de música europea y en especial de música española y de autores valencianos del siglo XVIII. Ha recuperado, estrenado y registrado en CD: Villancicos al nacimiento (Manuscritos de la Catedral de Valencia), Días de Gloria y Muerte (José de Torres), Invitatorio y misa de Requiem (José de Nebra), Cantatas y tonadillas (Joaquín García), entre  otros. Como solista en la faceta de música de cámara ha realizado las grabaciones de: Europa Mediterránea (flauta y arpa), Sonatas para dos Flautas traveseras y Bbjo de Juan y José Pla y Tríos y divertimentos de J. Haydn, para el sello Arsis. Ha sido invitada como profesora de traverso al “III Curso de Música Antigua y Colonial en Minas Gerais (Brasil),  Curso Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola ; I, II y III “Curso de Interpretación barroca”, en la Universidad de Alicante y Valencia entre toros,   así como de interpretación histórica en diferentes conservatorios profesionales y superiores de España. Participa en conciertos y grabaciones con otras agrupaciones especializadas en música antigua y barroca. Es miembro de la agrupación Piacere dei traversi desde su fundación en 2012 con quien ha publicado  el CD Vita Christi d’Isabel de Villena: Música i literatura a la Corona d’Aragó para el sello dps. Es profesora de traverso en el Conservatori Superior de Música de Castelló Salvador Seguí. www.marisaesparza.com

Ovidi Giménez.

Realiza los estudios de grado superior de fagot (con Vicente Campos) al Conservatorio Superior de Música de Valencia y obtuvo Premio de Honor. Perfeccionó su formación con J. Steinmann al Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda). Ha colaborado con la Orquesta de Valencia, Orquesta “Pablo Sarasate” (Pamplona) y Academy of Europe, entre otras agrupaciones. Ha hecho actuaciones como solista acompañado por la Orquesta Filarmónica de Valencia, Camerata Orkestale y Orquesta del Mediterráneo (Valencia).Fue invitado por la International Double Reed Society para interpretar el Concierto para fagot y orquesta de Amand Blanquer en la “35th Anual Conference International IDRS” que se celebró en julio de 2006 en la University of Indiana (Estados Unidos). Actualmente trabaja al Conservatorio Superior de Música de Alicante como catedrático de fagot.