La Concejalía de Igualdad, que dirige Mari Ángeles Goitia, visualizará durante el mes de noviembre el Día Internacional contra las Violencias Machistas (25-N). Lo hará con un conjunto de iniciativas que ha presentado la edil en rueda de prensa. Así, desde el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante se colgará una pancarta conmemorativa del 25-N. También la Casa Consistorial será el escenario de un acto institucional programado para el viernes 23 de noviembre.

Ciento cuarenta banderolas con el lema “Planta cara” se situarán en setenta farolas distribuidas del modo siguiente:

Avenida de Óscar Esplá: 13

Avenida de Alfonso El Sabio: 12

Avenida General Marvá: 11

Avenida de Maisonnave: 10

Avenidas de Federico Soto y alrededores: 8

En un conjunto de equipamientos públicos de la ciudad como centros sociales comunitarios, el centro de Recursos Educativos Municipales (CREM), la Escuela de Arte y Superior de Diseño, la Escuela Oficial de Idiomas y en los Centros de Formación de personas adultas se situarán los denominados “puntos violeta” para concienciar sobre este problema.

La concejala ha explicado que “la adopción de estas medidas es precisa y necesaria porque somos conscientes de la importancia de visualizar este problema. Que la ciudadanía tome conciencia de que existe, de que está ahí. Que no sólo nos demos cuenta de su existencia en forma de noticias desagradables cada vez, desafortunadamente, más frecuentes”.

Acto inaugural

El acto inaugural del conjunto de actividades está previsto para el miércoles 24 de octubre, a partir de las 20 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, situada en la calle San Fernando, 40. “El poder de las palabras. Dos escritoras frente a las violencias machistas” es un encuentro literario, con intervención del público, entre la poeta y novelista colombiana Piedad Bonnett y la escritora alicantina Paz Castelló. En ella, fundirán su experiencia y su creación literaria para abordar las diferentes formas de violencia machista.

En la semana del 25 de noviembre, se presentará y distribuirá el calendario 2019, en el que colabora el alumnado de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante, con ilustraciones y frases contra la violencia machista. Ese mismo mes hay programado un ciclo de charlas formativas sobre relaciones igualitarias y libres de violencia machista con alumnado de Secundaria.

La clausura de los actos está prevista para la primera semana de diciembre. Se proyectará el documental “Las mujeres deciden”, alusivo a la violencia sexual y el empoderamiento de las mujeres víctimas de la misma en Ecuador. Se contará con la presencia de la directora, Xiana Yago, de gira en Europa.

Más actividades

A las anteriores se le sumarán diversas actividades programadas en colaboración con la Concejalía de Cultura en distintos equipamientos de la ciudad. Entre éstas:

 

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE

 

CHARLA-DEBATE. CONTROL Y REDES SOCIALES

18:00 h. Centro Municipal de las Artes. Plaza Quijano, 2

A cargo de Psicología Sarrión y Moya, profesionales de la psicología.

 

CUENTACUENTOS. CUENTOS PARA LA IGUALDAD

18:00 h. Biblioteca Pública Municipal San Blas. Avda. Adolfo Muñoz Alonso, 8

Público infantil/familiar

A cargo de Miriam Díez Veza – El paraíso del cuento

 

MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE

 

CUENTACUENTOS. CUENTOS PARA LA IGUALDAD

18:00 h. Biblioteca Pública Municipal Ciudad de Asís. C/ Águila, 41

Público infantil/familiar

A cargo de Miriam Díez Veza – El paraíso del cuento

 

 

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

 

CHARLA-DEBATE. TODO POR AMOR: LO QUE NO NOS CUENTAN LOS CUENTOS

18:00 h. Centro Municipal de las Artes. Plaza Quijano, 2

A cargo de Maite Muñío, pedagoga y licenciada en Filosofía y Letras

 

CUENTACUENTOS. TANTO CUENTA, CUENTA TANTO

18:00 h. Biblioteca Pública Municipal Diagonal. C/ Diagonal, 3

Público juvenil

A cargo de Miriam Díez Veza – El paraíso del cuento

 

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE

 

CHARLA-DEBATE. REPRESENTACIÓN SEXISTA DE LAS MUJERES EN LA PUBLICIDAD

18:00 h. Centro Municipal de las Artes. Plaza Quijano, 2

A cargo Francisca Navarro, agente de igualdad del Ayuntamiento de Alicante

 

 

CUENTACUENTOS …Y FUERON IGUALES Y FELICES

18:30 h. Biblioteca Pública Municipal Benalúa. C/ García Andreu, 35

Público adulto

A cargo de Miriam Díez Veza – El paraíso del cuento

 

Teatro

 

Las representaciones teatrales también tienen su propio espacio en el prolijo calendario elaborado por la Concejalía de Igualdad. Dos son las obras que se llevarán a escena. Una de ellas, el Itinerario Teatralizado de Mujeres Ilustres “Alacant té dona”, programado para el 22 de noviembre en Las Cigarreras. Se pretende con esta iniciativa “dar a conocer a aquellas mujeres que debieron pasar a la posteridad de la historia de Alicante por lo que hicieron sin que la Historia local les haya dado esa oportunidad”, ha explicado Goitia.

 

El Jardín Vertical será el lugar donde, a las 18 horas, comience el espectáculo teatral que continuará por diferentes lugares del centro cultural para dar a conocer las aportaciones de estas mujeres de diferentes ámbitos como artistas e intelectuales, entre otros.

 

La asociación “Alacant té dona” será, asimismo, la protagonista de la representación de la obra “Cosmétic”, considerada como “una comedia trágica donde el precio del poder es demasiado caro”, y un encuentro posterior con las actrices. Se desarrollará el viernes 26 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en el Centro Social Isla de Cuba.

 

Actividades del trimestre

 

Talleres-cursos, cine y club de lectura configuran el grueso de la programación elaborada por la Concejalía de Igualdad para este trimestre. Éstas se suman a las específicas, descritas anteriormente, sobre la violencia machista.

 

Las actividades se desarrollarán en el Aula Municipal del Chalet del Ingeniero de Tranvías, el Centro Municipal de las Artes, el Centro Social 2 y el Centro Cultural Las Cigarreras.

 

Hay previstos talleres de fotografía –UtilizARTE: aprende a retratarte y Objetivo tú. Nuevas imágenes de mujeres nuevas-,

 

Cine con el lema Sexualidad y discapacidad con las proyecciones de Mi pie izquierdo y Las sesiones

 

Club de lectura Escritoras y protagonistas, que tendrá como sede la Biblioteca Pública Municipal Florida-Babel.