YAIKE se presenta como una rapera cantautorizada que le gusta versionear a otros grupos y en estos últimos diez años ha pertenecido a tres grupos donde el rap era el ingrediente básico: “Artesanos”, “Juego libre” y el grupo de mujeres “Nexa”.

En su proyecto en solitario le acompaña el productor alicantino Neim Beats que en palabras de ella “es todo lo que no soy yo” y quien le acompañó este sábado para la logística del concierto.                                                                                                                       

Como es habitual en ella, escribe de todo siendo la música una válvula de escape. Si se levanta enamorada lo hace, si se levanta con mucho ego cuenta lo bien que está, pero si es cierto que combina, casi en un 80% con lo crítico-reflexivo.

La sesión de este sábado que se celebró en el Taller Tumbao fue casi un festival de buena música y buena autora. Abrió su maleta para hacer un repaso amplio a su proyecto musical que nos produzco un Eléctrico Romance con ella.

YAIKE y LIDMO

Fue divertida su canción crítica a cupido que a veces también se equivoca. En mi caso, por ser muy de provincias, me encantó su canción a Alicante un lugar, como cantaba, “donde las penas se las lleva el mar”.

Este sábado cantó “Realfooding”, una canción que surge cuando entró en un proceso de cuidados personales y descubrió a Carlos Ríos que es un nutricionista que crea el movimiento Realfooding de alimentación saludable: “más mercado, menos supermercado”.

Escribe de todo siendo la música una válvula de escape. Si se levanta enamorada lo hace, si se levanta con mucho ego cuenta lo bien que está, pero si es cierto que combina, casi en un 80% lo educativo-social o crítico-reflexivo.

Me encanta cuando se pone contundente y manda al banquillo al machismo. Ella también fue este sábado un altavoz para reivindicar cuestiones esenciales que tienen que ver con la lógica igualdad entre mujeres y hombre. Decir y reivindicar.  Necesitan tener las mujeres un altavoz para demandar ciertas cosas y Yaike se ha convertido en uno de ellos.  

Hizo distintas piezas a capela, con sus zapatillas luminosas apagadas, con versos tan esenciales como “mis defectos son de acero porque tienen actitud”.

En dos momentos del concierto incorporó  a la músico LIDMO y al músico RETAYLER, que le dieron más fuerza, si cabe, al concierto. También contó y cantó la anécdota de la pieza “Pausa” que hizo con Izal.

Puedes contactar con ella y verla porque está redes sociales como YAIKE y especialmente Instagram. También en Youtube y Facebook.