La mesa redonda ‘ONG’s defensoras de los Derechos Humanos’ abordará este martes, a partir de las 10,30 horas, la situación de las personas migrantes y refugiadas, un colectivo que a raíz de las restricciones por la pandemia se ha vuelto a establecer como el más vulnerable.

Este coloquio se realizará en streaming con representantes de las organizaciones CEAR y ProemAID, en un debate abierto al público asistente. CEAR lleva desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos, mientras que ProemAID está más enfocado al trabajo de campo, con una red de profesionales de las emergencias que, de manera voluntaria, lleva desde 2015 salvando vidas en el Mediterráneo.

El interés por esta problemática no ha decaído ante los últimos acontecimientos derivados de la COVID-19. Las consecuencias de esta pandemia han dejado a algunas de estas personas sin un lugar donde vivir, encontrándose así en situación de calle. Otras viven hacinadas en lugares donde las medidas sanitarias de aislamiento, cuarentenas o similares, son prácticamente imposibles de cumplir, como es el caso de los CIES (en nuestro país), campamentos improvisados, u otro tipo de asentamientos donde la movilidad está muy limitada.

Como consecuencia de todo ello, se han vuelto a alzar las voces de los que denuncian esta situación, para reclamar el acceso igualitario a la atención sanitaria, a la alimentación, a un techo digno… Son las voces de los defensores y defensoras de los derechos humanos, las voces de las ONG’s que trabajan con personas migrantes, las cuales se están convirtiendo cada vez más en objeto de bulos racistas propagados por la extrema derecha. Por ello, las tres organizaciones de la mesa redonda responderán, entre otras cuestiones, a cómo combatir este tipo de fake news.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Frontera Mediterráneo, los Derechos Humanos a la deriva”, de la ONG Solidaridad Internacional del País Valenciano. Todo comenzó el pasado mes de enero de 2020 en Alicante, con la coparticipación de entidades defensoras de los derechos humanos como Prodein y ProeMAID, entre otras. Además, se sumaron a este proyecto el prestigioso fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda, el artista Pablo Pakula, la Directora del Centro de Menores Lucentum de Alicante (Yasmina Benchiheub), o la fotógrafa Alicia Petrashova, entre otros. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial de Alicante, que además de financiar el proyecto han participado en determinadas actividades del mismo. 

Enlace para acceder a la mesa redonda: https://n9.cl/mkxqp