Conocimos el otro día, el 21 de noviembre, a Yoshua Cienfuegos en la 5ª edición de Diálogos de Danza que organizaba la Academia de las Artes Escénicas y el Teatro Principal de Alicante. Una sesión de diálogos solo para hablar de danza en la sala Nuria Espert, la sala de arriba. Para hablar cómo se siente, se vive y, por tanto, se comparte la danza con todos y todas. Una sesión, a aforo completo, con asistentes muy jóvenes y también muy mayores, lo que concluye que la danza es un polo de atracción diverso y desde la diversidad donde todos-as cabemos.
El currículo de Yoshua Cienfuegos es amplio y diverso. Dirige Estancias Coreográficas, (Plataforma anual de encuentro, diálogo y formulación coreográfica), el Encuentro de Formación e Investigación (EFI), y el proyecto de danza comunitaria, Poblats en Dansa. Del 2012 al 2016 ha sido Coordinador Artístico de las Jornadas Internacionales de Danza de Riba-roja de Túria y actualmente también es profesor especialista en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid y Coordinador del Aula de Danza de la Universidad de València, no es poco.
El debate, que compartió con la coreógrafa Eva Yerbabuena, fue una combinación entre método y emoción, planteado por ambos y que como resultado ofrecía una gran dosis de buen combustible para los que creemos que la danza ya forma parte de nuestras vidas aunque no bailemos pero sí sintamos. Fue un agradable anticipo a esta entrevista, que fue tan intensa.
Pregunta: Has afianzado la premisa “Ya no quiero bailar, ahora quiero seguir creando”. Hablamos de tu dualidad: bailar y coreografiar para que otros-as bailen.
Respuesta: Yo sigo muy activo cuando coreografío y en las clases. Me siento totalmente capacitada para la acción de bailar. El ritual de salir al escenario en la actualidad escapo de él, no quiero salir cansado. El bailarín también es un creador del presente fuera de la pauta. Todos somos creadores, aunque yo desde fuera. Hacer pequeñas cosas sí que las sigo haciendo.
P: Transitar el presente. Ir de un punto al otro de los que estás viviendo hoy. Transitas el presente y la pregunta también es si trasciendes al presente (ir más allá de algo). ¿relativizas el presente vislumbrando el futuro?
R: Intento cada día ir más allá, desde el presente. Es muy importante recorrer. A veces en angustioso e incómodo, pero es una lección.
P: Hay una fecha que es 2009 donde hay una revolución en tu método de creación coreográfica y comienzas a gestar unos renovados códigos estilísticos, punto de partida para un nuevo planteamiento artístico y metodológico. El otro día, en el Teatro Principal nos diste unas pistas interesantes. Los tres pilares de los que hablas: cuerpo, espacio, tiempo y sus diálogos. ¿Qué ocurrió en ti?
R: He creado una posible línea. Estaba escuchando en mis cosas qué tenía que cumplir en la creación. Había algo que no se estaba retroalimentando y me estaba quedando corto. En esa escucha identifico la parte cognitiva pero la intuición de los caminos es esencial aunque luego en la experimentación nace esa revolución: mi intuición está ligada a la escucha. Estas inquietudes estaban pululando en mi ser y se abrieron unas puertas que no nos podíamos imaginar. Una escucha organizada que concadena todas las cosas.
P: Un rasgo esencial en ti parece ser el eclecticismo técnico y estético: diversos estilos, ideas o posibilidades. Un vocabulario, el tuyo, para comunicar tus danzas…
R: Así lo intento. Lo último que hecho en Madrid es un ejemplo. Ese intento de alimentarme de todo es difícil y eso me permite encasillarme en lugares indefinidos. Yo intento escapar de la fórmula. Reformular, por tanto, de diferente manera entendiendo desde el cuerpo y partiendo desde cualquier estilo. Mi punto de partida es el de la investigación, con independencia de la producción que tienen otros tiempos y necesidades.
P: Que valor tiene en tu creación el tiempo de música o espacio sonoro, frente al movimiento.
R: Puede parecer que le hago mucho caso y otras veces que no, pero yo tengo la necesidad de descubrir el espacio sonoro con el movimiento. No me interesa un diálogo equilibrado para no perder el ideario específico del movimiento. La métrica de la música la entiendo desde la escucha de la musicalidad no tanto desde un sometimiento. Desde el pulso para entenderlo también sin pensar específicamente la estructura. En cualquier caso, la musicalidad en términos generales está muy presente.
Existen maestros de la música que acompañan a la danza y otros compositores van en paralelo.
P: Me parece esencial en tu método contado como diferencias dos espacios de creación y sus resultados: el de la Dramaturgia Proyectada y el valor que le das a la Dramaturgia en Proceso, que te parece esencial: la intuición, los avances, los retos, los cambios…
R: Las cosas se modulan y se van creando otras vidas diferentes. Una horquilla grande, donde el bailarín o cualquier miembro del equipo suma. Todo estamos aprendiendo en el proceso de vivencia. Un lugar de incertidumbre, límite, muy interesante para la creación.
P: Colaboraste en la Tesis doctoral “Programa de optimización del movimiento” defendida en la Universidad de Valencia por parte de Leticia Ñeco. Esta escena viene a validar tu compromiso con la investigación que tienes en tu sector.
R: La pregunta de dónde estamos en la profesión es que tenemos una responsabilidad que es articular unos soportes para articular los avances. Consolidando un legado que aportas a las nuevas personas y esa reflexión hay que dejarla, sea equivocada o no, pero es necesaria. Desde los posmodernistas todo es muy pormenorizado y debemos dejar un legado que sirva de soporte teórico para poder apoyarse el futuro que viene.
P: Cienfuegos Danza, tu compañía, parece que se cree el concepto de DANZA PARA TODOS – TODAS. Variadas propuestas de piezas: de gran formato, público familiar, de calle, de pequeño formato, colaboraciones con grandes compañías nacionales e internacionales…
R: Es una necesidad. Hace 10 años pensé que había algo que cambiar. Ser asequible, útil y cercana con todas las herramientas que tenemos. La compañía antigua formato gurú que todos le siguen está caducado.
Las herramientas de la danza servían para la producción de un espectáculo de danza pero también para la vida de cada uno.
Publicar, editar vídeos y no solo la creación en sí abre más todas las posibilidades que tiene la danza.
P: Cienfuegos Danza posee una “cuidada labor pedagógica y de investigación sobre la generación de movimiento”.
R: Es un viaje a largo plazo. Una producción de un espectáculo es cortoplacista. Nosotros aportamos por un método abra más puertas y que es a largo plazo, que ayuda a reafirmar muchas cosas, a evaluar y analizar concienzudamente.
Comentarios