Desde hace un par de meses un nuevo recital recorre la ciudad de Alicante para demostrar que la poesía juega ya a estar en todos los lugares de la gente. POETRY SLAM es una propuesta nacida en Barcelona y Madrid y que ahora está contagiando afortunadamente todas las ciudades del país.

El formato es sencillo en una sesión a la que puedes asistir previa reserva de butaca. Entre 8 y 10 poetas recitan, leen, cuentan su poema en un máximo de tres minutos para cautivar a un público, tiempo que no se puede superar para evitar la penalización.

Pero esto no es un recital cualquiera, aquí el público es el que manda y mucho público que acude es virgen en eso del verso, se mueven por la intuición, la sensación sentida, la espontaneidad imprimida y el instinto. La organización reparte unas pizarras y tizas que es donde la gente puntúa, normalmente en pequeños grupos, a cada uno de los y las participantes. Las puntuaciones que son subjetivas claro, consigue que un mismo poeta pueda recibir un 10 o un 3 en la misma ronda.

El público del Slam no es pasivo como en otros recitales sino que es más bien un protagonista en segundo plano que asiste al espectáculo de los slammers o poetas; son secundarios pero en primer plano.

POETRY SLAM ALICANTE es un evento que cuenta con la organización de la poeta alicantina AGORA REIX, sí la poeta de “El recital de los días” que asume su papel de directora del recital dinamizando al público y orientando a los y las participantes con mucho humor además.

En la edición del pasado viernes 30 de noviembre el ganador fue el poeta Juan Góngora que su propuesta fue in crescendo. Su formato, más bien rapero, con mucha rima le permitió crear una propuesta muy cercana, también incluso fácil y logró obtener la mayor puntuación en las dos rondas que le hizo vencedor de la sesión. Sin duda, la poesía, pese a los clichés, es un género, que si existe predisposición, la gente llega a conectar con la intimidad del poeta en un recital que solo vale la palabra y la letra y que carece, por norma del mismo, de atrezos como la música o el vestuario: es afortunadamente #solopoesía.

El próximo Poetry de Alicante será el 27 de diciembre en el local SIP and WONDER que se encuentra en la calle Campos Vasallos, 8, a las 21,30. Si te interesa participar como poeta sigue su perfil de Facebook donde 15 días antes aparecerá la convocatoria de inscripción.

Juliet Kent

En los slam además hay poetas invitados o invitadas. Y esta semana fue un descubrimiento conocer a Juliet Kent de Valencia que participó en el recital de Alicante. Ella es de esas poetas que beben y recrean el verso cercano con metáforas que resultan enormes bocanadas de intimidad contadas sin solemnidad y con mucha claridad. Juliet es una poeta, no de la rima -que también está bien- sino del tono y su propuesta presenta sus añoranzas, críticas y autocríticas interesantes, su dolor y evocaciones y deseos como un manual para descubrir las cosas esenciales que nos pasan y que necesitamos. Juliet fue un punto fuerte, para mi gusto de gran nivel, que le dio un plus y se convirtió en un regalo para las personas que asistíamos al recital porque consiguió elevar las emociones en sus 10 minuto contados de versos inconformistas. Nos encantó. Os dejo, como muestra un poema, que te deja un poco sin palabras, para conquistar el cielo por parte de las mujeres que nos acompañan necesariamente en el proyecto de vida común.

 

(No) es otro poema feminista

Hemos llenado las calles,

las hemos dejado plagadas de nosotras, Las aceras resoplabas estrógenos,

la progesterona volaba por los tejados de Madrid.

 

Pamplona y Barcelona hablaban un mismo idioma que se estaba dejando la garganta. Nos habéis visto con pancartas reclamando justicia.

Escuchad, aún podéis oír nuestros gritos saliendo de nuestras cuerdas vocales.

 

Cerrar los ojos, aún podéis ver nuestros rostros pintados, y no, no era carmín,

era pintura para que nunca más nos volvamos a mirar al espejo y veamos el púrpura cubriendo heridas.

Quedaos en silencio, nos sentís? Hemos juntado generaciones de almas,

llevamos tanto de historia sobre la costilla que algunos dicen que nos han regalado.. No, nunca nos han regalado nada.

Podemos dirigir empresas, podemos ser madres o no serlo,

Podemos ser solteras casadas o divorciadas. podemos salir solas.

podemos viajar solas.

Podemos estar a solas con nosotras.

Podemos hacer y deshacer porque nos lo hemos ganado. La historia nos avala,

la lucha nos respeta,

valentía se arrodilla cuando nos ve pasar.

 

Y nos ha tocado volver a salir a la calle a reclamar lo que aún nos niegan quienes les da miedo que abramos las alas,

porque saben que como alcemos el vuelo vamos a conquistar el cielo.

 

Queremos que nos respeten, que nos dejen ser,

queremos que nos traten como iguales, queremos, queremos,

querámonos primero nosotras,

y cuando eso suceda,

cuando ni una de nosotras critique,

juzgue o insulte a una hermana ellos no tendrán coraje para hacerlo

 

Hermana yo si te creo pero después me acerco al oído de mi amiga para decir que esa fue la que le quitó el marido a no se quién.

 

Hermana yo si te creo pero luego te observo de abajo a arriba con los rayos x de mis pupilas para enviar un mensaje a mi cerebro diciendo lo mal conjuntada que vas,

la ropa tan poco femenina que usas o lo puta que pareces con ese tacón de aguja.

 

Hermana yo si te creo pero la novia de mi ex es una guarra, mira su instagram, espera que te pasó una captura, vaya ya está con otro la muy puta.

 

Hermana yo si te creo, y cuando dicen mis colegas gilipolleces por la rubia de la esquina del bar me río a carcajadas porque eso no es machismo, esos son mis amigos.

 

Hermana yo si te creo,

pero luego firmo contratos con empresas que me obligan a ir maquillada y acepto empleos de talla 34 donde no cabemos todas.

 

Somos tu manada, pues seámoslo,

sacad las uñas contra cualquiera que menosprecie a una mujer,

enseñad los colmillos ante cualquiera que use el femenino para ser un marchito.

 

Que se os ericen los pelos

que se os apriete la mandíbula cuando veíais a una de nosotras reírse de una hermana.

 

Si nosotras somos su manada,

si lo que nos hacen a una nos lo hacen a todas, empecemos de una vez a defendernos,

 

Empecemos a vernos a todas iguales, empecemos a educar como guerreras, empezamos a ser ejército,

hagamos nuestro trabajo primero y os prometo, que si todas somos una, veremos a aquellos que quieren vernos en agujeros atrincherados como corderos.

 

No vamos a ser una manada vamos a ser las que quemen el código penal, las que cambien el destino.

 

seremos lo que siempre hemos sido, joder, entre todas seremos invencibles.