Los abecedarios probablemente constituyen los libros infantiles ilustrados más antiguos. Si en un principio fueron concebidos con la función didáctica esencial de iniciar a los niños en la lectura, hoy en día, sin duda alguna, los abecedarios ilustrados resaltan la función estética y lúdica del lenguaje, por lo que permite considerar a muchos de ellos como libros-álbum y son verdaderas obras de arte como el que hoy nos ocupa.

El Abecedario Ilustrado de Carles Cano, fue publicado por la Editorial Anaya en 2016.  En el participan 27 ilustradores españoles y latinoamericanos. Entre ellos podemos destacar a Carme Solé, Emilio Urberuaga, Federico Delicado, Iban Barrenetxea, Miguel Ángel DíezPaco Giménez.

Una letra por cada doble página, una palabra que empieza por esta letra y un pequeño texto literario, en tono divertido e ingenioso, en el que aparece esta palabra. Con guiños en las ilustraciones que hacen referencia a palabras que empiezan por la misma letra. El texto combina las tipografías mayúscula y ligada manuscrita.

Este Abecedario Ilustrado  es un artefacto maravilloso en el que resuenan las palabras hermosas, sugerentes, sonoras, evocadoras, mágicas y juguetonas de Carles, con la complicidad de los ilustradores y con un ritmo poético y cromático que lo inunda todo.

El libro está lleno de posibilidades para recrearse en su lectura de una manera placentera y dar respuesta a un sinfín de sugerencias que plantea este maravilloso abecedario.

Portada Abecedario Ilustrado de Carles Cano

Como botón de muestra tres letras os pongo:

Con la E

Elefante, con una muy sugerente y atractiva ilustración de MIGUEL ÁNGEL DÍEZ
Un animal descomunal
de orejas espeluznantes,
con una trompa fenomenal
y colmillos amenazantes.

Con la P

Pirata, con una ilustración de Iban Barrenetxea
Es tan hermosa aquella pirata,
y tiene una voz tan cantarina,
que bebe ron, arrastra una pata
y se tapa un ojo para ser temida

Con la L

Libro, con ilustración de Goyo Rodríguez
Pájaro con alas de papel
vuela siempre libre
y a mi me lleva con él

DE LA TRADICIÓN ORAL

De la tradición oral esta semana mis notas de folclore son estas:
Zin zarabín,
cuchillito de Navín.
Tú irás
y vendrás,
a pedir un poco pan,
para ti y para mí.
tú será la reina grande
que te lleven y te traigan
en una galerita grande.
Mi madre me enseñó esta canción cuando tenía 92 años, tres años antes de fallecer, canción que le enseñó cuando era chica su abuela. Al final de la canción se ponía la mano y en ella se hacía como que se ponía algo.
La iaia Vicenta cuando íbamos a Benissa le cantaba esta otra a mis hijos y ellos se partían de risa. Le pedían a la iaia una y otra vez que se la volviera a cantar
Mon pare no té nas
mon pare no té nas
ma mare és xata
i un germanet que tinc
i un germanet que tinc
el nas li falta
Y por último, yo mismo, cuando mis hijos eran muy pequeños y se iban a acostar y ya les había contado un cuento, a modo de rito iniciático, para conciliar el sueño, les recitaba:
Cuatro esquinitas tiene mi cama,
cuatro angelitos que me la guardan
Lucas y Pedro,
Juan y Mateo
Duermete niño,
no tengas miedos,
El autor de esta artículo es Pedro Fernández Gimenez miembro del grupo ¡Que viene el lobo!
 ¡Que viene el lobo!

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda