La asociación MEG Mujeres en Gastronomía tiene como objetivo la eliminación de las barreras de género, así como la promoción de situaciones que favorezcan el espacio de igualdad. La conciliación familiarigualdad de competencias y la valoración del talento a partes iguales entre mujeres y hombre del sector de la gastronomía son motivaciones de MEG, que ya cuenta con el apoyo de marcas cómplices que se unen para conseguir sus objetivos, incorporando a su responsabilidad social corporativa la filosofía de la asociación.

Lo que se pretende es visibilizar el enorme talento creativo en un ámbito de igualdad y, además, crear un espacio de networking, colaboración y sinergias que pueda impulsar nuevos proyectos empresariales, académicos o científicos.

Entre las conclusiones también figura la necesidad de crear una red que ayude a las mujeres de la gastronomía a impulsar su marca personal para romper techos de cristal, así como fomentar la participación en concursos en los que hasta ahora se cuenta con escasa presencia femenina, por lo que se ha descrito como el “techo de cemento”, un nivel de autoexigencia que les impide destacar.

Analizado el problema de la invisibilidad, algunas de las aportaciones para combatirla son el fomento del corporativismo y la creación de una red de apoyo entre sus integrantes que además ponga en valor trabajos aún más ignorados, como el de mariscadoras, conserveras y el del conjunto de mujeres con producciones tan pequeñas como valiosas.

Con gran ilusión han promovido la organización de Ágora Mediterránea, la gran puesta en escena de Mujeres en Gastronomía, que presenta España como centro de la Revolución Gastronómica Femenina Internacional”. Durante los días 22 y 23 de marzo de 2020 se han promovido charlas, simposios, mesas redondas y por supuesto, reuniones en torno a la mesa para comer y charlar sobre el futuro. Además, están preparando una Cena-Maridaje Cinco Continentes que nadie querrá perderse. En breve se conocerá programa concreto y pondrán a la venta las entradas de esta cita que contará con el humorista y presentador Carlos Latre como maestro de ceremonias.