Los Derechos Sexuales de todas las personas y los 49 años del Stone Wall, la revuelta que fortaleció el movimiento gay norteamericano son el motivo de la conmemoración que celebra en Alicante la #SemanaActivistaLGTB+ O.L.A. S.A.R.A.O. 2018 programación en la que Sexólogos/as Sin Fronteras Alicante propone dos actividades con el sexólogo Manuel Antonio Velandia Mora, una charla taller sobre oralidad y una performance.
La palabra Gay, gai en castellano, es un préstamo del inglés que tiene su origen en el vocablo provenzal “gay” que significa alegre y pícaro, y que relacionado con la homosexualidad comenzó a utilizarse para designar a los prostitutos. Con el paso del tiempo y en respuesta al término “homosexual”, convertido en patología, la palabra gay fue elegida por la comunidad LGBT, para referirse a sí mismos, despojada de sus connotaciones negativas.
Velandia prefiere utilizar la palabra marica y la analidad como base de un acto político vivencial y teórico con un gran peso emocional. El performer presenta hoy miércoles 11 de junio, en El Claustro la performance “Analidad no es banalidad”, obra que lo llevará a Londres y Paris próximamente. Es una acción de 12 minutos rematada por un corto dialogo con el público.
Para mi como sexólogo el interés está en poner la analidad en el centro del discurso político y lograr con ello una reflexión sobre el peso que en la cultura sexual ha tenido la negación del placer y especialmente del placer anal. Mi discurso es muy cercano al de Beatriz Preciado y al del francés Guy Hocquenghem al afirmar que “El ano castrado se convirtió en un mero punto de expulsión de detritus: orificio en el que culmina el conducto digestivo y por el cual se expele el excremento. Puesto a disposición de los poderes públicos, el ano fue cosido, cerrado, sellado. Así nació el cuerpo privado”.
La performance la convierte en un foro de creación e intercambio de ideas en el que re-defino los límites de lo socialmente posible y centro de la lucha en un proceso artivista queer en el que no solo hago arte, sino que lo soporto en la ciencia, más no en una ciencia lineal positivista, sino en una que se basa en la experiencia, en el disfrute de la corporalidad y la conciencia de la vivencia del cuerpo como el órgano genital por excelencia.
Luego de la performance se lleva a cabo la mesa redonda “Placeres mayores: voces de la experiencia LGTBI” en la que bajo la coordinación del antropólogo Carlos Horrillo, se escucharán las voces de “La Robertina” la más emblemática transformista alicantina, quien hablará desde su perspectiva basada en 50 años de militancia activa y transgresora. A ella se suma la voz de Juan Olmo un hombre cuya actividad laboral es ser cartero.
“Aquí cabemos Tod*s”, es el slogan de la #SemanaActivistaLGTB+ promovida desde Alicante Entiende LGTBI, este lema hace referencia a que el orgullo de la diversidad sexual no puede ser una acción exclusiva de una organización LGTB sino la participación, celebración y actividad político sexual conjunta, equitativa y no comercial de tod*s aquell*s quienes deseen unirse a la conmemoración.
Sexólogos/as Sin Fronteras Alicante es una de las entidades que promueve O.L.A. S.A.R.A.O. 2018. Su participación se hace por medio del sexólogo Manuel Velandia, pionero mundial en el tema de los derechos humanos entendidos como derechos sexuales de todas las personas sin distingo de su cuerpo, sexo, género, orientación sexual y expresiones comportamentales sexuales y cofundador del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia. Para la performance Velandia ha recibido el apoyo creativo de la directora de cine Reyes Caballero y la fotografía es de Juan Sanz JCSanzPhoto.
Comentarios