El pasado viernes, 11 de junio, en el Espacio Hernandiano de Elx, tuvo lugar la segunda sesión del ciclo “Creadoras. Mujeres a cielo descubierto”, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elx y moderado por Esther Abellán.

Este ciclo de encuentros multidisciplinar, diseñado para desarrollarse en el patio interior del Espacio Hernandiano de Elx, pretende dar difusión y visibilizar la obra de mujeres cuyo impulso creativo se desarrolla en diferentes ramas del arte. Cada protagonista organiza un entorno propio de expresión en el que compartir con el público asistente sus vivencias, ideas, motivaciones y todos los aspectos que la llevan a desarrollarse, a cielo descubierto, en el mundo de la creación. Literatura, música, teatro, performance, artes plásticas, artes visuales… son el motor de una actividad cuya dinámica nos acerca, con amplitud de miras, al mundo de la mujer y su cosmos personal.

En esta ocasión, la invitada fue la artista ilicitana Dulce Quesada Magro que, a través de una distendida charla, compartió con el público asistente recuerdos de vida, anécdotas, exposiciones, arte y poesía. Un recorrido desde la niñez a la actualidad, pasando por sus distintas etapas creativas y profesionales en Valencia, Bangladesh, Suecia y España.

Desde la cercanía, la creadora nos sumergió en su filosofía de vida, en la premisa de aplicar el arte a objetos cotidianos, en el amor por el mundo que le rodea y esa energía que transmite a través de sus dibujos y pinturas. También nos habló de Gloria Fuertes y como su poética ha influido en su obra.

Además, como broche final, conocimos su último libro, “Mi diario dibujado” (Frutos del Tiempo,2021), un viaje hacia el corazón que, en formato de cuaderno de artista, invita a leer, a pintar y a dejar volar la imaginación muy cerca del universo colorista de Dolça.

La próxima sesión del ciclo será el viernes, 18 de junio, a las 20h, en el Espacio Hernandiano de Elx, con la actriz, dramaturga, compositora y bailarina Vera Lebrón, que presentará en primicia su nuevo proyecto “Fausto en la cabeza”. Creación escénica, dramaturgia corporal y musical y nuevas narrativas que rompen con la escena contemporánea para dar cabida a lenguajes fronterizos.