El ciclo “Descubre una obra de arte en el MUBAG”, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, ofreció una nueva sesión  el miércoles 2 de mayo en el Museo Bellas Artes Gravina, MUBAG. El artista Aurelio Ayela desgranó algunos de los detalles del Collage “Flat Mountain nº31” (un collage con rotulador y bolígrafo sobre papel) y de su vida artística desde los noventa.

Además, Aurelio Ayela hizo público que su obra “Bebé Potemkin”, de más de cinco metros, se instalará en Mustang luego de participar en la convocatoria artística realizada para conmemorar los cincuenta años de la marca de zapatos. El certamen, en el que han participado noventa proyectos, hará que de su obra una referencia artística en el Parque Empresarial de la ciudad de Elche.

Collage “Flat Mountain nº31”

“Flat Mountain nº31” es una obra poco fotogénica: una masa de blanco que se pelea con los trazos a boli y rotulador. Recordando la obra, después de 12 años, reconoce el autor que marco un punto de inflexión en su vida personal y artística. Una obra marcada por la influencia del sincrestismo de los ochenta, en donde no había muchos límites para la creación o donde la técnica del dibujo, que aparentemente es lo sencillo, el capítulo primero, en cambio puede evocar mucho, muchas sensaciones, solo con el lápiz.

Parafraseando a Aurelio, definía el arte como una resonancia del mundo de gran codimensión que es difícil aceptar cuál es su sentido que está ligado a la estructura profunda de la realidad. Es por eso por lo que el arte nos emociona a pesar de no saber bien el motivo. El dibujo tenía que entrar en el papel y salirse de él.

Cuando el mundo del arte se puso boca abajo en Aurelio Ayela, donde todas las estructuras familiares y emocionales que le mantenían peligraban, ocurre que hay algo que atraviesa toda su obra que es la reflexión sobre el peso, la levedad y la idea de movimiento. Si él es heredero del expresionismo abstracto o del minimalismo, yo no puedo entrar a esa catarsis donde se conecta con las cosas porque Ayelo estaba desconectado de esto, sentía desconexión.

En ese sentido, en su proceso creativo añora la ingravidez y la levedad. Un discurso entre lo atronador del peso y el fenómeno de lo ligero que es sustancial, un ejemplo para ello fue su propuesta del gorila Copito de Nieve. Habló, y nos emocionó, de la obra “Un paisaje nevado” que fue premiado e instalada en el Centro 14 en una convocatoria de artistas jóvenes. Esta obra que tras la muerte de Copito de Nieve, renombró como “MADE IN HEAVEN”, se expuso en aquella galería tan especial que fue PARKING GALLERY. Ahora, en una versión un poco más pequeña que la original, se encuentra en el Centro Municipal de las Artes.

Utilizando como referencia la película “Interstelar”Aurelio Ayela contó que solo hay dos cosas que pueden atravesar la dimensión: una es la gravedad y otra el amor. Le parece un peligro que el mundo de las ideas se apropie de su realidad. Existe un factor más sobre el que reflexionó, que fue el rasgo de la infancia al que él le da valor porque nos ofrece la capacidad de soñar. La neotenia, significa persistir en rasgos casi larvarios pese a tener ya una madurez sexual. Un último factor que Ayela mencionó es que tenemos que evitar al nuevo dictador que es la velocidad.

La trayectoria de Aurelio Ayela

Ayela cursó estudios de Diseño Gráfico-Industrial en la Escuela de artes y Oficios de Alicante y en la Escola d’Art de Alcoy, donde obtuvo la titulación en el Ciclo Superior de Artes Plásticas y Diseño. Ha impartido o participado en diversos talleres como “Aula Remake” para la Bienal Europea de Arte Contemporáneo “Manifiesta 8” en Murcia, “El grabado en color” impartido por José Fuentes, o el taller “Construir la mirada” con Pello Irazu. Su trayectoria se encuentra estrechamente ligada al Instituto Alicantino de Cultura donde ocupó el cargo de subdirector de Arte y Comunicación Visual durante cuatro años. Además, ha comisariado la exposición “El rostro efímero. Arte público”.

Entre sus exposiciones individuales cabe destacar “ARMAGETON”, Mustang Art Gallery en Elche, “Estados salvajes de la razón/razones de estado de lo salvaje”, en Las Cigarreras de Alicante, o “Contar la lluvia” y “Ser la lluvia”, intervenciones en murales del Hospital Marina Salud de Dénia. También ha participado en otras muestras junto a reconocidos artistas como Eduardo Infante o Luis Gordillo o en exposiciones colectivas en España, México, Portugal, Italia y Estados Unidos.

La obra con la que clausuró su charla dentro del ciclo “Descubre una obra de arte en el MUBAG”, fue “SIN FÉ, NI PROMESAS”de hace unos meses, donde presenta a una mujer de espaldas, sin fe, ni promesas.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda