El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha presentado la exposición de fondos documentales originales, que es inédita, del archivo del director de escena José Estruch, Premio Nacional de Teatro en 1990. Resulta la mejor manera de empezar el Mes de Estruch en Alicante, efeméride que ya se inició hace un par de años por el compromiso de distintas instituciones responsables también de la memoria de la cultura de Alicante.

La muestra, que ocupa dos plantas de la Casa Bardín, podrá visitarse hasta el 19 de noviembre. Señala José Ferrándiz Lozano, director del Instituto que es una exposición accesible pensada para que las personas con movilidad reducida por llevar silla de ruedas puedan acceder a los recursos adecuadamente, instalándose por tanto a una altura del punto de vista de 1.40 medida que permite conseguir este objetivo.Bajo el título “Pepe Estruch. Imagen, voz y palabra”, esta propuesta ahonda en la biografía y pensamiento teatral del insigne dramaturgo a través de documentos originales, seleccionados por las comisarias Juana María Balsalobre (Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual) y Cristina Llorens (Directora de Documentación).

Una propuesta diseñada por ellas bajo el planteamiento de documento, belleza, exposición y visualidad grata para el visitante, no construida en formato cronológico sino temático. Una selecció de documentos que incluye, fruto de la concesión del premio nacional, un conjunto de telegramas y cartas de personalidades como Felipe González, Alfonso Guerra o el president Joan Lerma, entre otros.

El montaje incluye páginas de diarios manuscritos, cartas, fotografías, carteles de estrenos, programas teatrales, recortes de prensa, libros, algunas grabaciones de audio y algunos objetos personales del dramaturgo como las maletas que le acompañaron en sus numerosos viajes. En palabras de Juana María Balsalobre es “una exposición de una gran belleza, y no solo una exposición de lectura de documentos”.

 

Además, el público podrá admirar el galardón del Premio Nacional de Teatro que se le concedió en 1990, meses antes de su fallecimiento, y que permanecerá expuesto después, permanentemente, en la planta baja de la Casa Bardín.

La muestra arranca desde la infancia de Estruch en Alicante, pasando por su exilio en Londres tras la Guerra Civil, donde atendió en una colonia a niños refugiados vascos a quienes enseñó a interpretar teatro clásico para que no perdieran el contacto con el idioma castellano, y en Montevideo, ciudad en la que ejerció como director teatral. Por último también se refleja su etapa final en España, a donde regresó en 1967 para formar parte del profesorado de la RESAD. Precisamente desde esas aulas inculcó un pensamiento escénico moderno, por lo que se le reconoce una gran influencia en la generación de actores y directores que surgieron en la Transición y en los primeros años ochenta.

La imagen de la exposición ha sido realizada por la artista alicantina Susana Guerrero que ha seleccionado la obra Portait of a Spaniard de Coqué Martinez que pretende situar implícitamente la visión triple de José Estruch desde la perspectiva humana, teatral y su papel de formador.

 

Tras custodiarlo durante veintisiete años, su amigo y cuidador durante sus últimos años Israel Chaves donó el archivo José Estruch al Juan Gil-Albert en 2017, una relación que mantuvieron de padre-hijo durante su vida. Con la inauguración de esta muestra comienzan también los actos que giran en torno a la entrega de los III Premios José Estruch de Teatro, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre así como su coincidencia con la Muestra de Teatro de Autores y Autoras contemporáneos.

Ha sido una iniciativa que el director del IAC Juan Gil Albert ha considerado complementaria a la Exposición “José Estruch: vida y teatro” que lleva dos años itinerante por muchos municipios de la provincia y que el pasado viernes se inauguró en el Teatro Wagner de Aspe, pudiéndose visitarse hasta el 14 de octubre.