El Museo Paleontológico de Elche se ha convertido en un laboratorio experimental al testar un nuevo sensor de humedad. Se trata de un sistema patentado por el químico e investigador Fernando Maldonado, con quién se estableció contacto a través del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Aunque los controles de humedad y temperatura pueden realizarse con diferente instrumental, existiendo una amplia gama en el mercado, el MUPE será pionero en hacer uso durante los próximos meses de esta novedosa tecnología basada en material colagénico de bajo coste.
De este modo, junto a higrómetros comerciales, se colocarán los sensores de pequeño tamaño y que están en fase experimental. Una vez tomadas las medidas en diferentes horas a lo largo del día, y durante un par de meses, se comprobará la eficacia del sistema. Un hecho que permitirá avalar este sistema, aspecto que favorecerá su posible implementación en un futuro y pasar a una segunda fase de digitalización.
El museo ilicitano tiene entre sus principales funciones la conservación de las colecciones que alberga como fósiles, minerales, rocas y conchas actuales, que constituyen hoy en día el grueso de la institución ilicitana. Su conservación depende en muchas ocasiones de las condiciones ambientales en las que se encuentran, siendo necesario mantener una temperatura y humedad constantes de las dependencias a lo largo del año.
Con estas pruebas experimentales, el MUPE da un paso más en su compromiso firme por la conservación de las colecciones y la búsqueda de nuevos materiales.
Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta noticia, comparte nuestro artículo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags #LOBLANC, #CulturaContigo #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda
Comentarios