El sábado 19 de enero Espai Salmaia reabre sus puertas con una exposición del artista Juan Navarro Ramón. Tras la gran exposición retrospectiva comisariada por Isabel Martínez en Palau Altea, esta exposición trata de mostrar una mirada más íntima al interior del artista con piezas de la colección familiar.

Nacido en Altea en 1903, Juan Navarro Ramón es uno de los artistas valencianos más importantes del S. XX. Su pintura oscila entre el surrealismo, el novecentismo y el bodegón (naturalezas muertas) y en la actualidad está expuesta en algunos de los más prestigiosos museos del mundo como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo de Arte Moderno de París entre otros.

En 1934 Navarro Ramón hizo su primer viaje a París. Un París en el que hervía un ambiente trepidante de vanguardia y nuevas tendencias artísticas. Fue en la ciudad francesa donde nuestro protagonista conoció a Pablo Picasso, Juan Gris, Ossip Zadkine y Tsuguharu Foujita, entre muchos otros artistas. Fueron años intensos para el pintor, años de aprendizaje donde hizo nuevas amistades como la del también pintor y escultor catalán Joan Miró con quien mantuvo un fuerte vínculo.

Navarro Ramón trató con las grandes figuras de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. Y así fue como en 1937 el Gobierno de la República Española le propuso participar en la Exposición Universal de París junto a obras tan reconocidas como La Montserrat, de Julio González; El Segador, de Joan Miró; La Fuente de Mercurio, de Alexander Calder; o El Guernica, de Pablo Picasso. Te Vengaremos es el nombre de la pieza de Navarro Ramón, una obra demoledora que transmite a la perfección el horror de la Guerra Civil Española y que ha estado expuesta recientemente en Palau Altea gracias a la cesión del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La exposición, que incluye 11 óleos y 13 litografías, estará expuesta y abierta al público en horario comercial en la galería alteana hasta mediados de marzo.

(Espai Salmaia. C/ Filarmónica 7, Altea)